jueves, 7 de febrero de 2008

La Diputación de Cuenca presenta ante la Unión Europea cuatro proyectos por importe de 16 millones de euros

La Diputación Provincial de Cuenca va a presentar ante la Unión Europea, a través de Patronato de Desarrollo Provincial, cuatro proyectos que contemplan una inversión superior a los 16 millones de euros centrados en materias como el empleo, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.
El presidente de la institución provincial, Juan Ávila, ha indicado que se trata de iniciativas importantes, no sólo desde el punto de vista económico, sino porque suponen una apuesta por las zonas más desfavorecidas y por sectores estratégicos del territorio conquense. “Es la prueba de la ambición de este equipo de gobierno en favor de la provincia de Cuenca y de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Y si somos ambiciosos tenemos que ser imaginativos con iniciativas de este tipo, bien trabajadas, que nos permiten disponer de financiación adicional para mejorar nuestra posición”.
El Plan de Información y Estrategias para la Mejora y la Sostenibilidad Ambiental (PIEMSA) tiene un presupuesto de 11,5 millones de euros, de los que la Unión Europea aportaría el 70%, y está centrado en la creación de empleo a través del medio ambiente. Se presentará a la convocatoria de Fondos FEDER y contempla, entre otras materias, la construcción de “puntos limpios” en 232 municipios de la provincia, todos los que carecen de ellos en la actualidad. Esta circunstancia permitiría a Cuenca ser la primera provincia de España en la que todos sus municipios dispongan de un “punto limpio” en el que depositar residuos domésticos que, por su gran volumen o por su naturaleza, no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni en los contenedores habituales. Este proyecto también incluye un programa de sensibilización, basado en las nuevas tecnologías, orientado especialmente a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Asimismo, se completa con un plan de empleo con especial atención en el autoempleo con microcréditos de 6.000 euros para la creación de empresas. Se estima que el PIEMSA supondrá la creación de 40 puestos de trabajo de forma directa.
El segundo de los proyectos, denominado INTEREMPLEA, será presentado ante el Fondo Social Europeo y su finalidad es la formación de mujeres y menores de 30 años del medio rural para empleo en servicios sociales. El presupuesto del programa alcanza el 1.200.000 euros, de los que la Unión Europea aportaría el 80%, su duración sería de tres años: 2008, 2009 y 2010 y está impulsado por el Patronato de Desarrollo Provincial, los cinco Grupos de Acción Local de la provincia, las empresas de servicios y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El proyecto CREA contempla la creación de 5 Centros de Empleo y Autoempleo en cada una de las zonas de la provincia que cuentan con Grupos de Acción Local para que las personas desempleadas, a través de un proyecto personalizado, puedan encontrar trabajo o tengan la posibilidad de crear sus propias empresas con especial dedicación hacia mujeres, menores de 30 años e inmigrantes y con el objetivo de dinamizar los polígonos industriales que ya existen en el territorio conquense. También tiene una duración de tres años, su presupuesto es de 2,5 millones de euros y el Fondo Social Europeo aportaría el 80% de la financiación.
Por último, ya ha sido presentado a través del Patronato de Desarrollo Provincial el proyecto Rural TutisTIC que enlaza el turismo rural y las nuevas tecnologías. Se trata de un ruteador turístico web interactivo que permite descargar rutas a un dispositivo móvil (una PDA, una agenda electrónica o un teléfono móvil programable), en el que se almacenará además toda la información asociada en cuanto a recursos naturales, culturales o de servicios. El presupuesto es de 1.240.000 euros y colaboran los Grupos de Acción Local, la UCLM a través del Instituto de Desarrollo regional y la empresa Unimedia SL.

No hay comentarios: