viernes, 21 de diciembre de 2007

Cenzano ya es el nuevo Defensor del Pueblo de C-LM, asume el "pacto" de la neutralidad en el juicio con la sociedad

José Manuel Martínez Cenzano, el que fuera alcalde de Cuenca hasta las pasadas elecciones locales y presidente de las Cortes de 1987 a 1991, tomó posesión hoy de su nuevo cargo como Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, donde dijo asumir un "pacto" con la sociedad de la región, el de la "neutralidad en el juicio", el trabajo por las personas y por los más necesitados.
Cenzano, al que acompañó el Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, su antecesora en la región, Henar Merino, dijo tras prometer su cargo ante la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces que mantendrá el compromiso, igual que lo ha hecho la hasta ahora Defensora, la "ciudadana" Henar Merino, que "con dignidad y acierto" ha ocupado el puesto los últimos seis años, algo que le agradeció "en mi nombre y en el de los que se han beneficiado".
El nuevo Defensor del Pueblo, que comenzó su discurso "completamente persuadido" de que después hablar se arrepentiría de la forma, se emocionó a lo largo de un discurso centrado en el corazón como gran metáfora de los sentimientos. Así, habló del político francés Georges Clemencau, al que una vez visitó un médico y le dijo que tenía el corazón de un joven de 18, replicando éste que no se sorprendía porque "por no haberlo utilizado jamás".
Se preguntó en este sentido como alguien que debe representar la igualdad, libertad y fraternidad "ha excretado de su vida política el corazón y el sentimiento", ya que, hoy, afirmó, "este ciudadano no podría haber sido jamás Defensor del Pueblo porque en un trabajo como este el corazón es fundamental, como gran metáfora de los sentimientos y paradigma de lo que debe ser la fraternidad".
REIVINDICAR LA FRATERNIDAD.
Por eso, quiso reivindicar la fraternidad, y "desde una posición complicada" porque el estado moderno ha generado mecanismos para hacer eficaz la libertad y la igualdad y ha abandonado el concepto de fraternidad en beneficio de la solidaridad. No obstante, apostó por reclamarla desde esta doble posición.
En referencia a Martin Luther King, quiso hacer suyas las palabras de que se ha aprendido "a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no, el sencillo arte de vivir como hermanos", dijo Martínez Cenzano, quien también recordó a Albert Camus, y su puesta e común de la fraternidad y la justicia. Cenzano afirmó que le gusta pensar que "no sólo en posible conciliarla sino que la fraternidad perfecciona la justicia" y para que la primera sea fecunda en términos sociales y de consecución de derechos ha de ir unida a ella.
Por eso, dijo concebir el trabajo público como una dedicación a la prestación de servicios de cumplimiento a las leyes, por las que se articulan mecanismos que posibilitan a los ciudadanos recibir prestaciones.
Cuando el ciudadano no recurre a los tribunales de justicia, recurre al defensor, y es ahí "cuando abandona la posición de administrado para recuperar la condición de ciudadano, de persona individual que tramita una solicitud de defensa de sus derechos, tratando ajustar su proceder, olvidándose de uno mismo y tratando de servir a los intereses de las personas y los más necesitados", dijo.
AGRADECIMIENTOS
Martínez Cenzano quiso agradecer la presencia de numerosas autoridades del ámbito político y social, entre los que estuvo el subsecretario del Estado de Interior, Justo Zambrana, porque "la vida es siempre plana, los recuerdos forman un campo de sucesivos planos y hacen que la vida se convierta en algo profundo y que en los pliegues, aparezcan los sentimientos" y hoy, destacó, se reavivan los más nobles que tienen que ver "con esta casa y esta sala".
Por último, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, hizo extensivo el agradecimiento de Cenzano a Henar Merino ya que llegó al cargo "en un momento pionero de nacimiento creación y consolidación" y que con "su trabajo, esfuerzo y dedicación, le ha aportado prestigio lo que para el Parlamento de Castilla-La Mancha es "un gran honor".
ESTABILIDAD Y CONTINUIDAD
Por parte del Gobierno regional, el vicepresidente primero y portavoz de la Junta, Fernando Lamata, valoró el relevo producido en la Institución, una señal "de estabilidad, continuidad y fortaleza de las instituciones democráticas de Castilla-La Mancha" como pieza para velar por los intereses de los castellano-manchegos que tengan "menos voz y poder y reclamen el amparo del defensor".
Martínez Cenzano es "una gran persona" y su trabajo será de "compromiso con esta tierra y con los paisanos" puesto que ya como presidente de las Cortes lo hizo. Pero también Lamata quiso agradecer el trabajo de Merino, la "primera Defensora", que puso en marcha la Institución y consolidó su autoridad.
MAYORÍA.
Aunque el nombramiento de Martínez Cenzano consiguió los votos favorables del PSOE en las Cortes, el PP votó en blanco. No obstante, hoy, el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Leandro Esteban, lamentó que el Gobierno regional "y el PSOE a la cabeza han echado por la borda una magnífica ocasión para el nombramiento por consenso de la figura del Defensor".
Hizo referencia a la situación de "aislamiento" y recordó las últimas decisiones del periodo de sesiones, como la Ley Electoral, el nombramiento del Síndico de Cuentas y, "ayer mismo, los Presupuestos".
Sí quiso pese a ello desear "lo mejor" profesionalmente a Martínez Cenzano en el desempleo de su función porque será "lo mejor para la región y sus ciudadanos", insistió.
Por su parte, por el PSOE, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, lamentó "una vez más" el comportamiento del PP en la toma de posesión y una vez se han producido debates en la Cámara y realizado las consideraciones oportunas, se han debatido en Comisión y aprobado en Pleno.
Lo que procede en democracia, continuó, es apoyar al titular una vez realizado el nombramiento, "y no descalificaciones fuera de tiempo" y no el "acoso permanente y el desprestigio institucional", porque con la estrategia de la descalificación, continuó, "no se ayuda a proteger a Castilla-La Mancha".

No hay comentarios: