sábado, 16 de febrero de 2008

Artículo de Opinión

Nace una esperanza para la Tierra de Moya

Hace unos meses, fui invitado a participar en una reunión con varios amigos vinculados a los pueblos del antiguo Marquesado de Moya. La reunión giraba en torno a la necesidad que tenemos de fomentar iniciativas de desarrollo y todos vemos con preocupación la soledad que gobierna alguno de nuestros pueblos.
Al final de tanto hablar nos decidimos a crear una asociación que es la forma natural de organizar nuestras voluntades. No estamos todos los que debemos estar, nos hemos atrevido dar el paso no con un afán de representar tan vasto y despoblado territorio, sino la de servir de motivación para que todos los que deseen participar puedan hacerlo.
El nombre que le hemos dado a este proyecto, Red Tierras de Moya, lo dice todo. Nuestro afán es conectar todos los pueblos, todas las sensibilidades, a todos los sectores y a todos los agentes que deseen poner en valor a nuestra comarca y buscar soluciones de carácter endógeno, que propicien el desarrollo rural y sostenible y que aúnen trabajo y emociones para evitar quedarnos al margen de la historia.
Entendemos por ello, que este sueño compartido por muchos, debe centrarse en trabajar en tres polos: El institucional, para que los gobiernos de todos los municipios puedan ser motores del cambio, el polo social, agrupando a las diversas asociaciones que tienen cuna en nuestra tierra y el polo empresarial para facilitar su desarrollo y su principal objetivo: la creación de riqueza.
Consideramos que lo primero será trabajar en reconstruir nuestra identidad como comarca, sin perder el carácter y singularidad de cada uno de nosotros. Así que queremos enfrentarnos a este nuevo reto para que en el mundo se conozcan nuestras raíces y nuestra esperanza depositada en el futuro. El próximo domingo 17 de febrero, a las 11 de la mañana, nos veremos en el Auditorio de la Villa de Moya, verdadero símbolo de una tierra que fue y que se empecina en volver a serlo.

Pedro Peinado.
Socio fundacional de Red Tierras de Moya.

No hay comentarios: