jueves, 31 de enero de 2008

La realidad de la recogida selectiva en la provincia por el PP de Cuenca

El Medio Ambiente y la correcta gestión de la recogida de los residuosurbanos es una de las principales preocupaciones del Grupo Popular en laDiputación provincial de Cuenca. Prueba de ello son las ruedas de prensa ylas iniciativas en forma de mociones, ruegos y preguntas que los diputadosdel grupo están presentando desde el inicio del actual mandato en plenos,comisiones informativas y en el Consorcio provincial de Medio Ambiente parala recogida de residuos sólidos urbanos. Desde el inicio, las imágenes de los contenedores repletos y los envases porlos suelos se pueden ver por toda la provincia, no solo en la capital. Hayuna dejadez por parte del Consorcio, que no atiende las peticiones de losAyuntamientos y no exige a la empresa adjudicataria el cumplimiento de susobligaciones contractuales desde hace meses, y va para dos años. La solución es muy sencilla, en la recogida selectiva todo está inventado ysolo hay que copiar bien lo que en otros sitios funciona. El Consorcio debeasumir y exigir responsabilidades y que se adapte la capacidad y lafrecuencia de recogida a las necesidades de la población. Si Diputación yConsorcio cumplieran con sus obligaciones todo iría mejor. La realidad es que la recogida selectiva y más concretamente, la correctagestión de los residuos sólidos urbanos y de la construcción en la provinciade Cuenca es pura ficción por mucho que se esfuerce Juan Ávila y el Equipode Gobierno, por boca de la portavoz Carmen Torralba en decir lo contrario.En la recogida selectiva, Cuenca también va a la cola por culpa de su malagestión, no así otras provincias de nuestro entorno, donde los consorciosprovinciales llevan a cabo todos estos servicios. El presidente de la Diputación convocó el día 29 la Comisión Informativa deMedio Ambiente para hoy, 1 de febrero, sin incluirse ninguna nuestraspeticiones en el orden del día y para vendernos humo. Con independencia deplanes futuros que están pendientes de estudio, aprobación y financiacióncomunitaria, el Equipo de Gobierno debe asumir responsabilidades y a loshechos, a las cifras de recuperación y a los falsos anuncios y promesas nosremitimos.
Iniciativas del Grupo Popular en el actual mandato
-El 3 de agosto de 2007, en rueda de prensa, denunciamos el retraso en lapuesta en marcha de la Planta Móvil para el reciclaje de residuos de laconstrucción y demolición (entregada a la Diputación y al Consorcio el ¡¡23de noviembre de 2005!!) y la encomienda de la gestión de dichos residuos el10 de enero de 2007. Ambos actos fueron anunciados ?a bombo y platillo? porla Junta de Comunidades (consejero y delegado) y la Diputación provincial(presidente y vicepresidente)
- El 20 y el 30 de julio el presidente de la Diputación, que también lo esdel Consorcio, convoca a la Junta General sin ?ruegos y preguntas? en losórdenes del día. Aún así, se insiste en los puntos limpios, en la plantamóvil y se dice que hay pueblos sin contenedores de selectiva y que no seestán cumpliendo los calendarios de recogida. Eso si, con el voto del gruposocialista crean un puesto de asesor.
- El 6 de septiembre, el viceportavoz del Grupo trasladó al presidente de laDiputación las dificultades (incendios, saqueos, denuncias, ..) que teníanlos municipios de la provincia con la gestión de los residuos urbanosespeciales, en concreto con los voluminosos, desde que en julio de 2005 laDiputación dio unas ayudas para crear puntos limpios en sus términosmunicipales.
- El 27 de septiembre se reúne la Comisión informativa de Medio Ambiente, enel seno de la Diputación provincial para constituirse y nombrar alpresidente. El viceportavoz del grupo vuelve a preguntar por: los incendiosen el vertedero de rechazos de la planta de Tratamientos de RSU delConsorcio provincial, el Plan provincial de puntos limpios, y por la formade colaboración entre el Ayuntamiento y Diputación para la gestión del puntolimpio de Cuenca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La noticia esta sacada totalmente de lugar, y esta orientada desde un punto anti-pulido, seguro que la ha escrito algun rojo. La culpa de que los contenedores tengan ese aspecto no es ni del ayuntamiento ni de la empresa que los recoje, es de nosotros mismos, los cuidadanos, que somos unos guarros, y nos pasamos los contenedores y el reciclado por el forro de las pelotas. Seguro que quien escribió el comentario es uno de esos. ¿¿Qtal si mejoramos nuestros hábitos en lugar de criticar??

Anónimo dijo...

Un problema como éste, generalizado por toda la provincia no se solo culpa de los ciudadanos. Estamos ante un caso de dejadez, de no hacer de quien tiene asignada esa responsabilidad en la recogida selectiva. O sea, consorcio y empresa adjudicataria. Con un correcto seguimiento y control, y con campañas informativas no pasaría esto.