jueves, 31 de enero de 2008

Cuenca está a la cola de Castilla-La Mancha en el número de comercios que posee

Cuenca es la penúltima provincia, detrás Guadalajara, en el número de comercios que posee, ya que en total son más de 3. 000 comercios, frente los poco más de 2. 000 de Guadalajara. Este es uno de los aspectos más importantes del estudio 'El Sector Comercial de Castilla La Mancha' que presentó hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Asimismo, el estudio desgranó que el comercio castellano-manchego está siguiendo una tendencia a la baja, pasando de casi 600. 000 comercios en toda la región durante la década de los 90, a los casi 300. 000 que existen en la actualidad.En cuanto a la densidad comercial, señala el estudio de UPTA Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media nacional, con 14, 7 locales por cada 1. 000 habitantes.Con respecto a la titularidad de los comercios, la mayoría pertenecen a una persona física, en lugar de una persona jurídica y en régimen de alquiler, en lugar de tener el local comercial en propiedad.Además, el 47 por ciento de los comercios no tienen a ninguna persona contratada; el 25 por ciento sólo tienen un trabajador; el 15 por ciento, dos trabajadores y el 13 por ciento, tres o más empleados.Por lo que respecta al horario comercial, la mayoría de los comercios abren entre 40 y 50 horas semanales, en esas horas los clientes que acuden a ellos suelen vivir cerca. Además, los propios comercios reconocen que su clientela está muy fidelizada.Por último, otro de los datos destacados es que la mayoría de los comercios de la región llegan a facturar cerca de 60. 000 euros anuales.El secretario general de UPTA en Castilla-La Mancha, Carlos Bonilla, explicó que para fomentar el desarrollo y mejorar la competitividad del comercio, es necesario que se apueste por las nuevas tecnologías, nuevas técnicas de ventas y desarrollar la atención al cliente.Bonilla declaró que es necesario la creación de comercios en Castilla La Mancha, sobretodo en las zonas rurales porque es una herramienta de desarrollo. 'Hay un papel que es fundamental, que juegas también el comercio en nuestra comunidad autónoma, que es el papel que juega en el entorno rural fijando población', dijo.El estudio se realizó en el último trimestre de 2007, a través de entrevistas telefónicas donde se formulaban 54 preguntas sobre aspectos técnicos, facturación y tratamiento con el cliente.En otro orden de cosas, UPTA elaboró una guía de servicios que contiene 378 comercios. Se han editado 5. 000 ejemplares con el fin de que sea un elemento de cooperación para los trabajadores autónomos. Esta guía se repartirá en los ayuntamientos y establecimientos, para que los turistas sepan a qué comercios dirigirse en Castilla La Mancha.

WMT

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si es que da penica ir un sábado por la tarde a Cuenca y ver las pocas tiendas que hay abiertas... y Carretería me recuerda a una calle de los años 70; lo siento mucho pero como visitante de Cuenca, no me da sensación de ciudad moderna sino de pueblo anclado en el pasado. Hay que darle más vidilla a Cuenca, por lo menos en el aspecto comercial.