domingo, 2 de diciembre de 2007

El Pleno de Tarancon aprueba el Presupuesto General de 2007 y la ampliación de capital social de la empresa municipal TAINSA

La sesión plenaria correspondiente al 30 de noviembre duró cerca de tres horas y media, en el orden del día se incluían puntos tan importantes como el Presupuesto General de 2007 y la ampliación de capital social de la empresa municipal gestora del urbanismo, TAINSA.
El Pleno sometió a aprobación la Cuenta General de 2005. Izquierda Unida se abstuvo argumentando que no puede opinar porque en este ejercicio no estaba en el Ayuntamiento. El Partido Popular también se abstuvo y el Partido Socialista votó a favor porque, explicó su portavoz, no ha habido alegaciones en el periodo de exposición pública y confían en el buen trabajo de la persona que las ha hecho, que es la Interventora del Ayuntamiento.
Uno de los puntos más debatidos fue el del Presupuesto General de la Corporación para 2007, que se aprobó finalmente con el voto de calidad del Alcalde. El Partido Popular votó en contra porque, según su portavoz, se trataba una liquidación en la que, además, había subido el gasto, la deuda y lo recaudado en concepto de impuestos; y habían bajado las inversiones. El concejal de Hacienda respondió a María Jesús Bonilla que la lectura que había hecho de los números era totalmente sesgada, y puso varios ejemplos. El Presupuesto General del Ayuntamiento incluye también el de TAINSA, empresa de capital 100% municipal gestora de urbanismo que se encarga de gran parte de las inversiones, dato que no ha tenido el cuenta, continuó diciendo José María Robres, el PP a la hora de interpretar el Presupuesto General.
El Alcalde también quiso aclarar varios conceptos importantes, dijo que el gasto del Ayuntamiento había aumentado tanto como el número de servicios que ofrece al ciudadano (Auditorio municipal, piscina…). Además, en el capítulo de gastos corrientes se incluyeron los 600.000 euros empleados en el reasfaltado de varios lotes de calles del casco urbano, algo que podría contabilizarse como inversión.
De los ingresos municipales solo 3 de cada 10 euros provienen de impuestos, continuó Amores, además, la cuantía recaudada directamente del taranconero a través del IBI y la plusvalía es la misma que se destina para inversiones. El ICYO (Impuesto de Construcciones y Obras) proporciona importantes recursos económicos al Ayuntamiento, y graba fundamentalmente a empresas, algunas de ellas de fuera, como la multinacional ProLogis.
En cuanto ala deuda, Raúl Amores aportó el siguiente dato: supone el 4% del presupuesto total, gran parte de ella se corresponde con las inversiones en generación de riqueza que está realizando el Ayuntamiento y el resto es heredada, puntualizó el primer edil, de la gestión que realizó el Partido Popular antes de que estuviera el actual Equipo de Gobierno. Aun así, apostilló el concejal de Hacienda, la deuda no ha crecido y se cumple puntualmente con los pagos.
La concejala de Izquierda Unida se abstuvo en la votación por el mismo motivo que lo hizo con la Cuenta General de 2005. Sin embargo, en su intervención quiso rebatir algunas afirmaciones realizadas por María Jesús Bonilla. Carolina Rey explicó que el que el hecho de que algo sea público no implica que sea gratis, y que si los ciudadanos pagan un servicio a través de las tasas es porque también lo disfrutan. Rey reafirmó la postura de su formación en favor de lo público y de la reedistribución de la riqueza a través de los impuestos, necesarios para que los que tienen más recursos económicos aporten más dinero y este revierta en el bien común.
Las tres formaciones políticas del Pleno coincidieron, tras finalizar el debate, en su voluntad para trabajar de inmediato en el Presupuesto General de 2008, que es el instrumento que tiene el Ayuntamiento para hacer de los proyectos realidades palpables para el ciudadano.
TAINSA
Otro de los puntos importantes, y polémicos, fue la ampliación de capital social de Tarancón Industrial S.A., (TAINSA), que es 100% municipal y se creó con el fin de agilizar las gestiones de los proyectos urbanísticos que vayan en beneficio de los taranconeros. Se aprobó con los nueve votos a favor de PSOE e IU y los ocho en contra del Partido Popular.
La propuesta de la Alcaldía fue aportar en propiedad el pleno dominio de las parcelas de titularidad municipal del SAU “Senda de los Pastores”, cuya valoración se ha concertado por los servicios técnicos del Ayuntamiento en 2.269.764,63 euros, con la finalidad propia de los bienes integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo de crear y promover suelo para el ejercicio de nueva actividades empresariales o ampliación de las existentes que generen empleo.
El Partido Popular se opuso porque, explicó su concejal y consejero de TAINSA, Juan García, entienden que el Ayuntamiento puede hacerse cargo de la gestión del urbanismo igual que la sociedad municipal, y con menor coste. Tanto el PSOE como IU coincidieron en su sorpresa ante el hecho de que el PP solicitara con insistencia estar representado proporcionalmente en TAINSA y ahora que lo ha conseguido, tras tener dos consejeros, vote en contra de la ampliación de su capital social. El portavoz socialista, José Antonio Magro, la concejala de Izquierda Unida, Carolina Rey, y el Alcalde y presidente de TAINSA, Raúl Amores, señalaron la necesidad de plantearse entre todos los miembros de la corporación la presencia del PP en el Consejo de Administración de la empresa municipal, ya que puede ser contraproducente para el Ayuntamiento y un freno muy perjudicial para los proyectos que emprenda que haya consejeros que no crean en TAINSA y se opongan a su crecimiento.
Otros asuntos
El acuerdo de los 17 concejales del Ayuntamiento llegó con el punto referente a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Reglamento del Vivero de Empresas, lo mismo ocurrió con la del Registro de Parejas de Hecho.
El Pleno también aprobó por unanimidad el Pliego de cláusulas administrativas Particulares redactado para la enajenación por concurso y precio fijado de las parcelas RU-42 y RU-46 pertenecientes al Ayuntamiento, resultantes del Proyecto de Reparcelación correspondiente al “SAU RU-2”, para que se destinen al fomento de viviendas con protección pública.
Otra propuesta de la Alcaldía para este Pleno, que se aprobó por unanimidad, fue la solicitud a la Diputación Provincial de Cuenca de una ayuda con cargo al Plan Provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal de 2008 por importe de 156.000 euros para el acerado y la pavimentación de las calles Párroco José María Alfaro, San Víctor, Santa Corona, Peñas, Doctor Fleming y Viña de la Confitera. También se pedirá la inclusión en el Plan Complementario o de Remanentes, las cuantías obtenidas dentro de este capítulo se destinarán al arreglo de la calle San Roque. Este punto se completaba con la solicitud a la Diputación de Cuenca por parte del Ayuntamiento de la cesión de la gestión de cada proyecto para cederle esta después a la empresa municipal TAINSA.
Finalmente el Pleno trató una moción presentada por el Partido Popular para pedir el estudio de los casos de cáncer que hay en Tarancón. En la justificación de esta propuesta la concejala Teresa Julia Torres aseguró que hay muchas personas afectadas por esta enfermedad y se ha creado alarma. Finalmente las tres formaciones políticas apoyaron la propuesta del Alcalde que consistió en solicitar al SESCAM un estudio de los últimos cinco años sobre esta cuestión en la zona básica de salud para tranquilizar a aquellas personas que puedan sentir cierto desasosiego. Esto se hará, concluyó Raúl Amores, aunque los especialistas sanitarios ya hayan facilitado el último informe realizado al respecto (cuyo intervalo de estudio es de 10 años), que concluye que la incidencia del cáncer en esta zona básica está por debajo de la media de Cuenca y Castilla- La Mancha.
Respuestas al último Pleno
El Equipo de Gobierno respondió a las preguntas formuladas por el Partido Popular en la sesión anterior, pero antes el portavoz del Equipo de Gobierno, José Antonio Magro, puntualizó que los ruegos son solo eso, por lo que no tienen respuesta, aunque “Las diversas concejalías competentes los tienen en cuenta”.
La concejala María Jesús Grande preguntó por qué los miembros del jurado de los certámenes José Antonio Sequí cobran 120 euros y dijo que si no sucede lo mismo con otros jurados es injusto. Magro contestó que la cuantía fue establecida por el creador de los premios y que las personas encargadas de seleccionar a los ganadores son tituladas.
Grande también preguntó cuándo se iba a acabar de arreglar el acerado de la calle Antonio Machado. La concejala de Urbanismo, Yolanda Córdoba, le explicó que el Equipo de Gobierno llevará a cabo una actuación global en diversos lugares del casco urbano, en los que se incluye la citada vía.
La concejala del Partido Popular María Jesús Grande también preguntó por la solución que se le va a dar a los vecinos del Paseo de la Estación que tienen problemas de accesibilidad a sus viviendas tras las obras de remodelación. Yolanda Córdoba detalló fecha a fecha cada una de las reuniones y conversaciones mantenidas desde el Ayuntamiento con la contrata y los afectados, la última se produjo el 27 de noviembre y en ella se indicó al Consistorio que en la semana del 10 de diciembre se realizarán los rebajes y el resto de trabajos necesarios para dejar en su correcto estado la calle.
Ante las preguntas realizadas por el concejal popular Luís Miguel Herrero en el anterior Pleno el concejal José Antonio Magro respondió que el Equipo de Gobierno se acoge al Derecho para responder a las preguntas de un sesión en la posterior; que, como se puede comprobar, no es la norma hacer los concurso por el procedimiento de urgencia; que nunca se ha contratado a una empresa para realizar la recogida de residuos en el Punto Limpio (ya que de eso se encarga el Consorcio de la Diputación al que Tarancón pertenece desde su creación); y que sí se pidieron más presupuestos a otras empresas para los trabajos de carga y descarga de los espectáculos de las fiestas.
Finalmente Yolanda Córdoba contestó a la pregunta formulada por María Jesús Bonilla sobre qué medidas de control se realizan desde el Ayuntamiento en cuanto a la instalación de grúas. La concejala de Urbanismo expresó su extrañeza ante el hecho de que la portavoz popular desconociera que desde que está el actual Equipo de Gobierno es obligatorio solicitar la instalación de una grúa torre mediante un formulario estándar. El Ayuntamiento tiene la competencia de documentar esa instalación y verificar que cumple todos los requisitos, mientras que del resto de las cuestiones han de encargarse el técnico competente que elaboró la certificación, el gruista, el promotor y la Dirección Facultativa; y el coordinador en materia de seguridad y salud.

No hay comentarios: