lunes, 27 de agosto de 2007

317ª JORNADA DE HUELGA EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA.

Con relación a la 317ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 27-8-2007: 8 (14 MENOS 5 con Incapacidad laboral transitoria y 1 de permiso por matrimonio)
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7 + 1 saliente de guardia (100% de la plantilla efectiva)
3.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 6877 horas (equivalente a unas 3.400 int. Quirúrgicas).
Tras 16 meses de huelga en el servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y ante la actual situación insostenible, el SESCAM no ha tenido mas remedio que dar marcha atrás en sus planteamientos y contratar una empresa externa para conseguir así tratar de mantener la asistencia sanitaria. Si esta solución se hubiera planteado hace año y medio, miles de conquenses podrían ahora estar operados, la analgesia epidural seguiría ofertándose al 100 % de las parturientas y el Hospital podría ahora funcionar a pleno rendimiento y no haberse convertido en un “enfermo terminal”.
El perpetuar jornadas laborales de 24 horas de atención continuada cada tres días se ha cobrado al final su tributo, originando cinco bajas laborales por problemas de salud, tal y como venía advirtiendo SIMAP-CLM desde hacía tiempo. Si a esto sumamos los expedientes disciplinarios incoados a dos trabajadores como castigo por ejercer su derecho constitucional a la huelga, la privación de las vacaciones y la postura inmovilista del SECAM, al no querer reconocer la limitación del horario laboral anual de los Facultativos en huelga, podremos comprender fácilmente la situación terminal a la que ha llegado el Servicio de Anestesia.
Los gestores del SESCAM y su desprecio por el Hospital Virgen de la Luz, han conseguido aniquilar a un Servicio, comprometer la asistencia sanitaria de una provincia y condenar a un Hospital a un futuro infausto, por la previsible desbandada de Facultativos como consecuencia de las infernales condiciones laborales.
Mientras se intenta vender a los ciudadanos que la asistencia sanitaria esta garantizada e incluso que el Hospital funciona mejor que antes, la crudísima realidad diaria en el Hospital Virgen de la Luz es que la plantilla disponible de anestesistas, ni siquiera es capaz de cubrir los desproporcionados servicios mínimos marcados por el Consejero, y que ante la extenuante sobrecarga de trabajo a la que se esta sometiendo a los Facultativos, la atención sanitaria se encuentra seriamente comprometida, ya que no se puede garantizar ni la seguridad ni la calidad del servicio que se presta.
Además, la represalia de la Gerencia hacia los facultativos del Servicio de Anestesia, privándoles de las vacaciones reglamentarias, supone hipotecar los quirófanos del hospital para todo el resto del año, ya que se daría la absurda situación de tener que irse de vacaciones los anestesistas cuando los cirujanos, traumatólogos, etc. han vuelto de las suyas.
Como alguien dijo alguna vez, “todo es susceptible de mejorar o empeorar” aunque en este momento parece que Hospital ya ha tocado fondo.
No es admisible, en estas circunstancias, que los responsables políticos prosigan haciendo propaganda y mirando hacia otro lado. Tras año y medio de ensañamiento y explotación de los profesionales, es hora de soluciones. Es responsabilidad y obligación del SESCAM respetar los límites horarios marcados por la legislación vigente, y dejar de esconderse tras tópicos y frases hechas que únicamente intentan, sin éxito, ocultar a los ciudadanos la triste realidad del Hospital Virgen de la Luz y de la sanidad en nuestra provincia, donde la propia Delegada de Sanidad habla de centros cerrados e inoperantes como si llevasen mucho tiempo funcionando.

SIMAP-CLM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En uno de los comunicados del SIMAP decia: aunque la jornada laboral de todos los profesionales del SESCAM es, según el Decreto 88/2003, de 1519 horas anuales en los turnos de mañana, el comité de huelga, sensible a la triste realidad de la sanidad en nuestra provincia y nuestra región, está dispuesto a hablar de cualquier horario que no supere las 2.083 horas anuales (48 horas semanales, que son los límites legales

Anónimo dijo...

Donde está el Sr. Diputado, Alcalde de Barajas, Sr. Ayllon, haciendo preguntas en el congreso al gobierno sobre la "anestesia epidural en la provincia de Cuenca", que pasa que ahora como gobiernan los suyos tanto en Madríd como en Toledo, ya no le preocupa la sanidad de Cuenca.
¿Cual era su problema la epidural de las conquenses o desgastar al entonces gobierno del PP?. Y el Sr. Sahuquillo escribiendo a sus compañeros para que vengan a SACAR PECHO a Cuenca, por la cantidad de cosas que están haciendo. Vaya tropa.