lunes, 27 de agosto de 2007

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2007: NUEVA CONCENTRACIÓN

Éste es el último lunes de uno de los meses peores en lo que se refiere a la violencia de género, cada lunes de este mes nos hemos reunido para denunciar estos hechos, aún así no ha resultado ser el mes más trágico de lo que va de año, en Junio y Febrero hubo más asesinatos, tantos que el gobierno se vio impelido a reformar las leyes y destinar personal, sin embargo los medios siguen siendo insuficientes e ineficaces porque estamos ante un asunto antiguo que forma parte de la cultura occidental desde los más elevados estamentos hasta las tradiciones más populares. El machismo cuenta con la aquiescencia del poder en todas sus vertientes, desde el poder político, religioso, económico, profesional, social hasta en el ámbito más privado como puede ser la casa o la pareja. Desterrar esta lacra es una tarea difícil y lenta pero no se realiza por sí misma sino que tenemos que provocar que cambie, que se elimine y desaparezca, con nuestra conducta y desde los más firmes principios de la libertad, la igualdad y el respeto. No se puede creer ya que para que haya paz tiene que haber primero guerra. Este lema ha hecho mucho daño a la especie humana, el caldo de cultivo que lo alimenta es el mismo que el que ha venido alimentando al machismo y al patriarcado durante siglos. No vale cualquier medio para conseguir los fines deseados. Tampoco vale cualquier fin si éste implica la sumisión de otra persona.
El antepenúltimo de los tres crímenes machistas que se han cometido esta semana, Tarragona, Tenerife y Huelva, éste último se presentaba en la prensa como un asesinato por celos. Cuántas veces este sentimiento macabro ha sido justificación de auténticas vejaciones sobre la mujer a la largo de la historia, incluso la narraciones más arcaicas cuentan que son los celos el motivo de guerras, de asesinatos, de duelos, encarcelamientos, de pecado, etc., las mismas veces se ha presentado como justificación heredada, consentida y repetida. Ha estado unido al amor verdadero, si un hombre no sentía celos de su mujer era porque no la quería de verdad, con los celos demostraba su auténtico amor y así la mujer debía sentirse más querida y protegida. La protección que proporciona el hombre a la mujer indefensa, tonta y débil que es objeto de intercambio en los negocios masculinos. Nuestra literatura está llena de casos así, con lo cual la mujer también transmite esta conducta, exige estas pruebas de amor y también es celosa.
Huelga decir que donde haya un indicio de violencia machista se ha extinguido todo atisbo de amor porque el respeto ha desaparecido y la relación se torna en posesión, envidia, temor, dolor, sospecha y recelo. Ninguna persona debe consentir libremente estas relaciones, ninguna tradición debe promoverlas o permitirlas, ningún estado debe permitir estas prácticas entre su población, ningún medio de comunicación debe publicitar imágenes o textos que aludan o reflejen situaciones de posesión de personas, de utilización de personas como objetos, ninguna religión debe predicar sobre la desigualdad de género hasta convertirla en motivo de conflictos, ninguna escuela o institución educativa debe enseñar que las diferencias significan superioridad o posesión, ninguna familia debe ejercer el machismo en ninguna de sus variables, ningún sistema de justicia ni de seguridad debe mantener en sus filas a jueces o policías que transijan en estos tratos ni ningún médico debe obviar los contextos en los que sus pacientes enferman.
Hoy expresamos nuestra repulsa contra los celos como máxima expresión del machismo terrorista, como mal endémico de nuestra cultura y como germen que hay que eliminar cuanto antes.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: TOLERANCIA CERO


ÁREA DE LA MUJER DE IZQUIERDA UNIDA

No hay comentarios: