jueves, 5 de junio de 2008

Juan Ávila entrego ayerlos premios de la Olimpiada Matemática Provincial

El salón de plenos de la Diputación Provincial fue ayer el escenario de la entrega de premios correspondientes a la fase final de la VII Olimpiada Matemática Provincial para alumnos de ESO (12-16 años) y la III Olimpiada Matemática Provincial para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria (10-12 años), organizadas por el Centro de Profesores de Cuenca en colaboración con la corporación provincial y la Delegación Provincial de Educación y Ciencia.El presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, destacó durante la entrega de premios la necesidad de aportar “una importancia capital a la formación de nuestros jóvenes porque, sin duda, es la mejor inversión de futuro para que Cuenca sea mejor de lo que es hoy”. Asimismo, resaltó el “papel fundamental” que desempeña el colectivo de profesores “con una labor difícil y, a veces, no suficientemente reconocida” e hizo un llamamiento a la implicación de las familias en la educación integral de los jóvenes.Por su parte, el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, trasladó igualmente su agradecimiento al profesorado y valoró de forma muy favorable una iniciativa que ofrece “una visión diferente de una asignatura exigente pero divertida”.La entrega de premios contó con una nutrida asistencia de familiares de los galardonados y con una representación del Centro de Profesores encabezada por su máximo responsable Alejandro Dolz y los profesores Enrique Lázaro y Julio Morilla.
En la presente edición de la Olimpiada han participado, en las dos categorías de Secundaria, 333 alumnos y 59 profesores pertenecientes a 19 centros de la provincia de Cuenca y 200 alumnos y 23 profesores de Primaria de seis centros de la provincia.


Ganadores de la III Olimpiada Matemática de Cuenca (Educación Primaria).

1º.- Arturo Romero Muñoz CIP Fuente del Oro. (Cuenca)
2º.- Amadeo Villar Guardia, CIP Santa Ana. (Cuenca)
3.- Fernando Doménech Moya CIP Santa Ana. (Cuenca)

Ganadores de la VII Olimpiada Matemática de Cuenca. (Educación Secundaria)
1º Ciclo (12-14 años)

1.- Eva Caravaca Crespo. IES San José (Cuenca)
2.- Mercedes Ruiz Valero. IES Fernando de los Ríos (Quintanar del Rey)
3.- Germán García Rodríguez. CIP La Sagrada Familia (Cuenca)

2º Ciclo (14-16 años)

1º Alvaro Villanueva de la Muela. CIP La Sagrada Familia (Cuenca
2º Daniel Andres Penares. IES San José (Cuenca)
3º Carlos Heredia Mena. IES Fernando Zóbel (Cuenca)

Para los alumnos de Secundaria habrá una fase regional que se celebrará en Guadalajara los días 7 y 8 de Junio. Allí acudirán los tres primeros clasificados de cada categoría. De Cuenca saldrán los tres representantes de Castilla la Mancha que participarán en la Olimpiada Nacional para alumnos de 2º de ESO. Existe también una Olimpiada Matemática para Bachillerato que organiza la Real Sociedad Matemática Española.
El objetivo de la Olimpiada es fomentar entre alumnos y profesores el gusto por la resolución de problemas partiendo de la premisa de que por problema entendemos una situación cuyo método de solución no es inmediatamente accesible al alumno o grupo de alumnos que intenta resolverla. Los problemas son un medio para formar sujetos críticos, reflexivos, con capacidad de elaborar conjeturas, de cuestionarse las soluciones que surjan en el proceso. Planteándoles buenos problemas, se ayuda a nuestros jóvenes a enfrentarse a un mundo cambiante por naturaleza y, a la vez, a conocer, quizá por primera vez, la verdadera naturaleza de las matemáticas pues todo razonamiento no pretende otra cosa que poner luz donde sólo hay…. problemas.

No hay comentarios: