jueves, 5 de junio de 2008

La directora del Instituto de la Muje y la directora del Instituto de la Juventud, destacaron la importancia de las aportaciones del feminismo

La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, puso hoy de manifiesto en Cuenca la vigencia del pensamiento feminista y aclaró que el feminismo es un movimiento transformador que busca el fin de las desigualdades y no “un machismo vuelto al revés” como “cree erróneamente” un sector de la sociedad.
“Las teorías feministas ayudan a descubrir las causas de la desigualdad y a alumbrar el camino de nuestra liberación”, afirmó la directora durante la cuarta sesión de la Escuela de Pensamiento Feminista “Unas & Otras” que hoy llegó a Cuenca para debatir y reflexionar acerca de las mujeres jóvenes, la ciudadanía y el feminismo.
La jornada contó con la presencia de la pedagoga feminóloga y fundadora del Feminario de Alicante, Mª Elena Simón, que fue presentada por la directora del Instituto de la Juventud regional, Isabel Rodríguez, quien insistió en que hay que buscar “la equivalencia, sin diferencia hombre-mujer” y mostró su confianza en que la juventud de hoy conseguirá la igualdad real.
En la conferencia se debatieron los planteamientos de las mujeres jóvenes, sus necesidades y la búsqueda de nuevas respuestas en las diferentes fuentes del feminismo, ya que, aunque sus problemas no difieren mucho de los planteados por mujeres adultas, las nuevas formas de sexismo sí precisan de un análisis diferente y específico.
En este sentido, Sanroma se refirió al papel de las mujeres jóvenes en el reto de alcanzar la igualdad real y subrayó que “su percepción de la desigualdad es menor porque han nacido en Democracia con muchos derechos reconocidos gracias a la labor de un movimiento de mujeres anterior”.
Por ello, aludió a la importancia de que la Escuela de Pensamiento Feminista visibilice los logros conseguidos por el feminismo, que han permitido que las mujeres de hoy gocen de una sociedad más igualitaria, al igual que trabaje por el fin de las desigualdades extremas que sufren las mujeres de sociedades no democráticas.
De este modo, incidió en que la celebración de una Escuela de Pensamiento Feminista supone un “nuevo impulso” a esta apuesta por la igualdad para mejorar y hacer más eficaces las políticas en Castilla-La Mancha, como la futura Ley regional de Igualdad que se encuentra elaborando el Gobierno regional.

Respecto a la situación de las mujeres jóvenes y la igualdad, Isabel Rodríguez añadió que “tendremos que negociar un pacto, un nuevo contrato social con los hombres de nuestra generación, en que se dé por superada la herencia machista y se restablezca un nuevo modelo de relación entre hombres y mujeres sin subordinaciones, competencias ni rechazos mutuos, basado en el entendimiento político, social y emocional”.
Por su parte, la ponente invitada, Mª Elena Simón, calificó a las mujeres jóvenes actuales como “hijas de la igualdad, herederas de la injusticia”, ya que aunque son beneficiarias de la igualdad legal no disfrutan de la igualdad real.
Asimismo, Simón enumeró otras “trampas de araña” que suponen las nuevas formas de sexismo a las que se enfrentan las mujeres jóvenes como la conceptualización a través del cuerpo a la que se enfrentan que hace “que se las juzgue no por su valía profesional, sino por su cuerpo” o el caer en los distintos tipos de violencia de género que “no sólo se da en la pareja”.
De este modo, Simón insistió en que la violencia de género es también “el incesto, los abusos sexuales, la desigualdad dentro de la familia y las distintas consideraciones a hombres y mujeres a la hora de hacer las mismas cosas”.
La Escuela de Pensamiento Feminista “Unas & Otras”, que nace con vocación continuista en próximos años, versa en esta ocasión sobre “Feminismo y Ciudadanía” y cuenta con la presencia de mujeres expertas de distintos continentes que aportan sus conocimientos y sabiduría sobre la situación de la mujer en el mundo y la influencia del feminismo.
Mañana finalizará esta primera edición de la Escuela en Guadalajara, con la conferencia “Tecnologías de la información, redes y feminismo” de la mano de la periodista y creadora de Mujeres en Red-El Periódico Feminista.

No hay comentarios: