miércoles, 1 de octubre de 2008

44 empresas de la provincia de Cuenca se beneficiarán de las subvenciones que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de prevención

“El objetivo es de todos. Tenemos que conseguir que en la mente de todos la prevención sea algo cotidiano”. Así de rotunda se mostró la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, quien subrayó que a pesar de que las cifras de siniestralidad han experimentado este año un notable descenso, “tenemos que conseguir el objetivo cero de la siniestralidad”.
A preguntas de los periodistas, Carrasco indicó que el número de accidentes laborales registrados entre los meses de enero y agosto de 2008 han registrado un descenso del 1% con respecto al mismo período del año anterior. Especial hincapié hizo en los graves, en los que el descenso ha sido del 20 %; y en los accidentes de carácter mortal, donde la disminución ha sido superior al 85’7 %, ya que se ha pasado de 7 a tan sólo uno en los primeros ocho meses del año.
Sin embargo, para la responsable provincial de Trabajo y Empleo “el objetivo no está conseguido, porque siniestralidad cero es la meta a conseguir”.
En este punto, Elena Carrasco aludió al Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral 2008-2011. Un acuerdo “ambicioso” que incluye 100 medidas para combatir la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha y que refleja también un importante esfuerzo presupuestario del Gobierno autonómico en este ámbito, pues serán más de 80 millones de euros los que dedique el Gobierno de José María Barreda a alcanzar este propósito.

Subvenciones en materia de prevención
La delegada provincial de Trabajo y Emplea hacía estas manifestaciones en el transcurso de la rueda de prensa que ofreció hoy para informar de los resultados de la convocatoria de ayudas que, en materia de prevención, concede este año el Ejecutivo autonómico.

Así, son un total de 44 empresas de la provincia de Cuenca las que se beneficiarán de las subvenciones comprendidas en esta línea de actuación, lo que ha supuesto una inversión de 256.165 euros por parte de la Administración castellano-manchega.
Mediante estas ayudas, la Consejería de Trabajo y Empleo subvenciona con hasta un 40 por ciento las inversiones de las pymes dirigidas a fomentar la prevención de riesgos laborales mediante la adaptación y renovación de los equipos, sistemas o puestos de trabajo de manera que se contribuya a garantizar la seguridad y salud en el puesto de trabajo.
Una segunda línea de ayudas persigue fomentar la contratación estable de técnicos de prevención de riesgos laborales en la propia plantilla de la empresa; y, por último, una tercera orden está destinada a subvencionar en un 40 por ciento las inversiones de las empresas del sector de la construcción en elementos auxiliares de obra, fundamentalmente la renovación de andamios en mal estado con objeto de evitar las caídas de altura.

Plan REDUCE
En su intervención, Elena Carrasco aseguró que “en materia de prevención de riesgos laborales, no hay que bajar la guardia”, por lo que repasó algunas de las actuaciones de control que continúa ejecutando la Consejería de Trabajo y Empleo.De esta forma, mediante el Plan REDUCE, se ha supervisado la actuación de 67 empresas con alta siniestralidad y se han visitado 120 obras de construcción a través del Plan de Visitas de la Consejería, realizándose 47 requerimientos y enviándose 9 informes a la Inspección de Trabajo.

No hay comentarios: