miércoles, 1 de octubre de 2008

Quince alumnos comienzan su formación en el Hospital gracias a un nuevo ciclo formativo que ha puesto en marcha la Junta

Un total de quince alumnos han comenzado hoy su formación como Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
La puesta en marcha de este nuevo ciclo formativo en el Hospital conquense ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Consejería de Educación y Ciencia, que han colaborado para la implantación de este módulo de grado superior que se prolongará durante dos cursos académicos.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que ha estado acompañado por el director gerente del Hospital, Miguel Ángel López y por los delegados provinciales de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, y de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, ha manifestado que gracias a la puesta en marcha de este ciclo formativo el Hospital se convertirá en un aula más del IES “Hervás y Panduro”, y a la vez, los alumnos van a tener la oportunidad de trabajar en un entorno real de cuidados de la salud y de personas que necesitan un diagnóstico.
Valiente ha agradecido al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital la colaboración que han prestado para la creación de este módulo de grado superior y ha destacado el esfuerzo de coordinación entre los profesionales de Educación y del centro hospitalario para su puesta en marcha.
Por su parte, el gerente del Hospital Virgen de la Luz, Miguel Ángel López, ha puesto en relieve la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha para la creación de esta titulación, a través de la coordinación entre las Consejerías de Salud y Bienestar Social y de Educación y Ciencia, con el fin último de que los alumnos puedan formarse en las instalaciones hospitalarias.
En este sentido el gerente ha añadido que los alumnos, además de la formación teórica que recibirán en el Hospital, podrán desarrollar una parte práctica utilizando todos los equipos de última tecnología con los que ha sido dotado el centro sanitario. Asimismo ha puesto de manifiesto la importancia de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pueda cubrir su demanda de profesionales con titulados que se han formado en la propia estructura hospitalaria.

2.000 horas de formación
El ciclo formativo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico constará de 2.000 horas de formación teórico-práctica, que se desarrollará íntegramente en el Hospital de Cuenca, con la participación directa del Servicio de Radiodiagnóstico y de la Unidad de Medicina Nuclear.
Los alumnos estarán tutelados por profesionales sanitarios, concretamente diez facultativos y técnicos del Hospital, así como por profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia.
El objetivo de estas enseñanzas es formar a los alumnos en el manejo de equipos de alta tecnología que la Junta ha incorporado al área de Radiodiagnóstico del Hospital conquense y que permiten el diagnóstico de las enfermedades a través de la imagen.
Además, se pretende que tengan una relación directa entre la formación profesional y el mundo laboral y que adquieran los conocimientos técnicos y prácticos que les permitan desarrollar su profesión en los servicios de Diagnóstico por Imagen, que en los últimos años han experimentado una importante transformación científica y tecnología.
Organización y gestión del área de trabajo, fundamentos y técnicas de la exploración radiológica digital, protección radiológica y tratamiento de la imagen radiológica y Medicina Nuclear son algunas de las asignaturas incluidas en este módulo profesional para la formación de Técnicos Superiores en Imagen para el diagnóstico
Foto: María Jesús Serrano

No hay comentarios: