miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Tarancón y el Gobierno central acercan posturas sobre la cesión del antiguo Centro de Salud

El Subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, visitó esta mañana junto al Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, el Cuartel de la Guardia Civil. Los objetivos principales, conocer sus efectivos y revisar el resultado de las obras acometidas este año en las instalaciones, que han requerido una inversión de 60.000 euros. Además, Magdalena se ha interesado por la ampliación del destacamento de tráfico, a tal efecto se construirá en el patio del actual cuartel otro edificio de tres plantas. El proyecto tiene un presupuesto de 500.000 euros y sus obras comenzarán en breve, anunció el Subdelegado del Gobierno.
Hoy también se perfilaron las cuestiones planteadas hace unos días en Cuenca con motivo de la celebración de la Junta Local de Seguridad. Julio Magdalena ha subrayado “La colaboración fluida e intensa” que existe entre la Guardia Civil y la Policía municipal de Tarancón, un entendimiento que ya está dando buenos resultados, continuó. Esta coordinación proseguirá de manera dinámica, ya que la comunicación entre ambos cuerpos es prácticamente diaria, contó el Subdelegado.
Uno de los principales temas que se trataron hoy fue la Cesión por parte del Gobierno de España del antiguo Centro de Salud al Ayuntamiento de Tarancón para dar cabida a colectivos sociosanitarios. “Hay voluntad por parte de la Subdelegación y de la propia Seguridad Social” de realizar esta operación, aseguró el Alcalde. Lo que queda ahora es “Arbitrar el modo para poder llevarlo a cabo. Tiene un valor determinado que hay que monetarizar y, por tanto, es más fácil que la cesión venga a través de una permuta, que hemos establecido con el antiguo Instituto de Previsión”, añadió. Dichas instalaciones, ubicadas en la antigua Plaza del Ayuntamiento, fueron adquiridas en su momento mediante subasta pública al Instituto de la Seguridad Social.
Si se cierra el acuerdo con la Administración central, el inmueble recuperará su utilidad originaria, en pleno corazón del centro histórico de la ciudad. Traerá de esta manera “Un recurso más al casco antiguo, significará rehabilitar ese edificio y favorecer que el Ayuntamiento de Tarancón se pueda hacer con el Centro de Salud”, añadió Raúl Amores. A lo largo de los próximos días se mantendrán reuniones con la Seguridad Social para seguir abundando en el tema.
Este edificio se ofreció en su momento a la delegación de Educación y Cultura para que fuera la sede del Centro de Profesores y Recursos; también a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para la Oficina de Extensión Agraria; y a particulares para que pudiera ser un hostal o una hospedería, recordó Raúl Amores. “Nuestra función es que ese edificio tenga uso y nada mejor que un organismo público donde diariamente los ciudadanos de Tarancón y de la comarca tengan que acudir”, concluyó.
La colaboración entre la Administración central y la local es “estrecha”, apostilló Julio Magdalena, sobre todo teniendo en cuenta que “Tarancón es una localidad en clara y objetiva expansión”. En este sentido, previsiblemente las instalaciones del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) se quedarán pequeñas, de ahí que ya se esté buscando una ubicación más amplia. Mientras tanto, ya se ha incrementado el personal con una funcionaria que hoy tomó posesión de su puesto en Tarancón.

Comunicaciones
Hoy también se habló de las infraestructuras viarias que transcurrirán por la localidad: autovía de la Alcarria; tercer carril de la A-3 en el tramo Tarancón – Atalaya del Cañavate; Radial R-3; AVE; eliminación de los pasos a nivel y Autovía A-40. Sobre este último tema se profundizó de manera especial, ya que la nueva vía llegará desde Cuenca hasta Tarancón en el verano de 2009. Además, los enlaces estarán a la altura de Ionmed, donde concluye el polígono industrial “Tarancón Sur” y comienza el “Senda de los Pastores”.

Otras cuestiones
El Subdelegado del Gobierno también visitó las oficinas del SEPECAM, y por la tarde se reunió en el Ayuntamiento con directores y AMPAS de los institutos de Enseñanza Secundaria de Tarancón, Huete, Horcajo de Santiago y Villamayor de Santiago. El Plan de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de Drogas inicia ya su tercera fase, siendo muy positivas las conclusiones de la segunda. Aún así, matizó Magdalena, “No nos conformamos”, para seguir avanzando “Pedimos la colaboración de padres, profesores y directivos, para atajar cualquier hecho que consideren que puede ser de carácter delictivo o, al menos, de carácter preocupante”. Esto no será solo con respecto al menudeo de estupefacientes, también se estará muy atento a cuestiones como el acoso escolar.
Por su parte, el Alcalde de Tarancón presentó a los medios de comunicación y al Subdelegado del Gobierno en Cuenca el proyecto en el que lleva más de dos años trabajando para la rehabilitación de la Plaza del Ayuntamiento. El objetivo es convertirla, aseguró, en un espacio cerrado que guarde la estética del antiguo Palacio de los Duques de Riánsares, en consonancia con las construcciones que ya existen en el casco antiguo. Raúl Amores explicó que ya está en conversaciones con los propietarios de los solares y edificios afectados, entre ellos el Obispado de Cuenca, para conseguir que este entorno recupere todo su esplendor y dé vida al barrio.

No hay comentarios: