miércoles, 5 de noviembre de 2008

Más de 8.700 deportistas participarán este curso en el campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Más de 8.700 alumnos y alumnas de la provincia de Cuenca, con edades comprendidas entre los 11 y 16 años, participarán este curso en el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar que comenzará a desarrollarse en Castilla-La Mancha el próximo día 7 de noviembre en las diferentes modalidades.
El director general del Deporte, Roberto Parra, que suscribió hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, para el desarrollo de este programa, destacó que las cifras de participación indican que esta iniciativa es “un éxito del que podemos sacar pecho, porque pone de manifiesto el especial interés que tiene el Gobierno regional y las distintas diputaciones por incentivar la práctica deportiva entre nuestros jóvenes”.
Además, el director general aprovechó este acto para hacer un llamamiento a la participación de las mujeres, “pues siempre vemos que el número de chicas que participan es menor al de los hombres, y esto es algo en lo que tenemos que seguir esforzándonos”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca destacó que “el apoyo al deporte y, sobre todo, al deporte base seguirá siendo una prioridad” para la Institución provincial, por lo que la coyuntura económica actual no disminuirá las partidas presupuestarias para este fin.
De hecho, el desarrollo del Campeonato de Deporte en Edad Escolar en la provincia de Cuenca cuenta con un presupuesto de 370.922 euros, lo que supone un incremento de 28.000 euros con respecto a la pasada temporada.
En este punto, Ávila apeló a la introducción de nuestros jóvenes en la práctica deportiva como “una escuela de la vida y de la formación en valores, más que como algo competitivo”.
El Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, en el que participarán más de 60.000 alumnos y alumnas de toda Castilla-La Mancha, se gestionará esta temporada 2008-2009 a través de una plataforma on-line, una novedad que facilitará el seguimiento y control de las pruebas y la comunicación e información a los deportistas, profesores y entrenadores participantes.

Características del Campeonato
El Campeonato se desarrollará en tres categorías, alevín, infantil y cadete, en las fases local, provincial y regional, y contará con 17 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, natación, orientación, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voley playa.
Las actividades, que se desarrollan los fines de semana, se iniciarán la primera semana de noviembre. Todos los participantes, ya sean deportistas, delegados o entrenadores, dispondrán de una póliza de seguro que cubre los posibles accidentes y lesiones deportivas que pudieran producirse durante el transcurso del Campeonato.
Parra indicó que aunque el objetivo del Campeonato es que participen en él todos los jóvenes que lo deseen, también se quiere incidir en la calidad técnica, por lo que algunas modalidades tendrán una competición en dos niveles, con el objeto de clasificar a equipos que puedan participar después en los Campeonatos de España.
Juegos de la Juventud
Junto al Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, también se realizará la tercera edición de los Juegos de la Juventud dirigidos a equipos de todos los centros docentes formados por alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Garantía Social. Durante el curso 2007-08 la participación en este programa ha sido de 12.000 escolares.
Las actividades deportivas convocadas para los III Juegos son: Fútbol-7 masculino, Fútbol-Sala femenino, Multideporte: Voleibol 4x4 y Baloncesto 3x3 (ambos mixtos), Actividad Rítmica con Base Musical, Ruta “Don Quijote” en bicicleta, patinaje y Raid multiaventura.

No hay comentarios: