jueves, 25 de septiembre de 2008

CEOE asesora a las empresas sobre el registro de empresas acreditadas del sector de la construcción y afines

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME está realizando, a través de su Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, una labor de asesoramiento e información sobre la cumplimentación de documento de Registro de Empresas Acreditadas (REA) del sector de la Construcción que presentó la Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de la Provincia de Cuenca (APYMEC) y la Consejería de Trabajo y Empleo el pasado mes de julio en la sede de CEOE CEPYME CUENCA.
Un total de 57 empresas han sido asesoradas directamente tanto a nivel presencial como por vía telefónica de los requisitos imprescindibles para rellenar el documento en localidades como Cuenca, Tarancón, San Clemente, El Provencio, Iniesta. No obstante, fueron enviadas alrededor de 150 circulares informativas para informar de los aspectos más relevantes a tener en cuenta así como de la documentación a aportar para la inscripción en el REA.
Asimismo, para todas aquellas empresas que disponen de firma electrónica, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales está asesorando a la hora de cumplimentar las solicitudes correspondientes.
Han de inscribirse en dicho Registro, con carácter previo al inicio de su intervención, aquellas empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción. Dicho registro se está realizando ante la autoridad laboral competente correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio de la empresa.
La Ley 32/06 reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción que establece un marco jurídico en lo que tiene que ver con la contratación de contratistas y subcontratistas recoge la obligatoriedad de que las empresas de este sector estén inscritas en dicho Registro, correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista.
Este Registro se creó a consecuencia de la publicación en el DOCM nº123 del Decreto 78/2008, de 10 de junio, por el que se crea y regula el Registro de Empresas acreditadas en el sector de la construcción de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.
A su vez el Real Decreto 1109/07, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la anterior Ley, establece los requisitos y exigencias para la inscripción de las empresa en el citado REA, siendo está obligatoria a partir del pasado 26 de agosto del presente año.
La Ley de la Subcontratación viene a regular específicamente el sector de la construcción y a establecer un marco jurídico que regula todo lo que tiene que ver con contratistas y subcontratistas. En esta Ley, en su Artículo 4, viene reflejado que uno de los requisitos imprescindibles de contratistas y subcontratistas entre los cuales hay un punto que reza que estas empresas tienen que estar acreditadas.
Dentro de ese Plan Específico para el Sector de la Construcción en el cual se encuentra la creación, a través de un Decreto de 10 de junio aprobado en Consejo de Gobierno, de un Registro de Empresas Acreditadas para ser empresas contratistas y subcontratistas en el sector de la construcción.
Con este Registro, lo que se pretende es dar cumplimiento a una de las medidas del acuerdo en materia de Prevención de Riesgos Laborales y así como a la Ley Reguladora del Sector de la Construcción.

No hay comentarios: