viernes, 22 de agosto de 2008

La Junta ha ofertado más de 300 horas de formación en el Hospital Virgen de la Luz

En el área médica destacan los cursos de reanimación cardiopulmonar y los relacionados con las habilidades de comunicación con el paciente mientras que en el de enfermería las actividades formativas se han centrado fundamentalmente en la capacitación y competencia en el puesto de trabajo.
El Departamento de Formación Continuada del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado más de una treintena de cursos en el primer semestre del año en los que han participado cerca de cuatrocientos profesionales del centro sanitario conquense.
El desarrollo de este programa ha permitido que la Junta de Comunidades oferte más de trescientas horas de formación tanto en el área médica, como en las áreas de gestión o de enfermería del Hospital Virgen de la Luz.
El diseño de las acciones formativas en el centro sanitario conquense parte de las sugerencias y solicitudes que previamente plantean los profesionales y, en este sentido, en el área médica las propuestas se han centrado, principalmente, en dos asuntos: el aprendizaje de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y los cursos relacionados con las habilidades de comunicación entre médico y paciente.
Además, durante los seis primeros meses del año los facultativos del Virgen de la Luz han podido asistir a cursos sobre estadística avanzada o sobre interpretación radiológica y desde primeros de año se han programado clases de español para los médicos extranjeros que se han incorporado a la plantilla del centro sanitario conquense.
El área de formación de Enfermería, por su parte, ha desarrollado 15 acciones formativas y ha contabilizado la asistencia de más de 230 alumnos, interesados principalmente en cursos relacionados con la capacitación y competencia en el puesto de trabajo como el de “la excelencia en el servicio al cliente” o los cursos sobre “El arte de no agotarse”.
Asimismo, se han abordado asuntos relacionados con la actualización de conocimientos y técnicas de mejora de la práctica asistencial en los que se han incluido los cursos de vendajes funcionales o los de tratamiento de las úlceras por presión.
Además, se han programado cursos relacionados con el desarrollo profesional, docente e investigador, aspecto este último para el cual se ha contado con el apoyo y la colaboración de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam), que ha promovido tres cursos sobre inglés práctico para la interpretación y producción de textos de investigación sanitaria, un taller práctico sobre presentación de proyectos de investigación y un curso de lectura crítica.

Metodología Docente
Otra prioridad en el área de Enfermería han sido las acciones formativas relacionadas con la “metodología docente”, que tienen como objetivo dotar a los profesionales de enfermería de los conocimientos y las técnicas profesionales necesarias para que desarrollen funciones docentes. En este sentido destacar que para el próximo trimestre y como una actividad extraordinaria se iniciarán en el Hospital de Cuenca las Sesiones Generales de Enfermería que tendrán una periodicidad mensual.
Por último y en cuanto al área de Gestión del Hospital de Cuenca, las acciones formativas programadas en el primer semestre del año se han centrado en asuntos como los relacionados con la prevención de riesgos, el Estatuto Marco y la Ley de Autonomía del Paciente, así como cursos de informática avanzada o el de introducción a la “Calidad total y el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM)” y en los mismos han participado cerca de un centenar de profesionales del centro hospitalario conquense.

Formación de los profesionales, una prioridad
La formación continuada de los profesionales sanitarios es, junto al impulso de su capacidad investigadora, una de las prioridades en las que se ha volcado el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el traspaso de las competencias sanitarias por la incidencia que tiene en la calidad de la atención sanitaria que se presta a los pacientes.
Así, el año pasado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) destinó más de 4 millones de euros a las diferentes actividades incluidas en el programa de formación continuada, en las que participaron cerca de 38.000 profesionales.
Además de las actividades de formación presencial, incluidas tanto en los planes de formación gestionados por las Unidades de Formación Continuada de cada una de las Gerencias como las que se gestionan de forma centralizada en colaboración con Sociedades Científicas, Colegios Profesionales, etc, en los últimos años se ha extendido de forma espectacular la formación e-learning, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Las facilidades de acceso al Aula Virtual --situada en la plataforma de tele-formación del SESCAM—desde cualquier ordenador conectado tanto a la intranet como a Internet, han permitido desarrollar acciones formativas de alto nivel de complejidad, elevado grado de interactividad, amplia capacidad de seguimiento, facilidad de evaluación y gran capacidad para la mejora continua de la calidad de la formación.

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