martes, 2 de mayo de 2006

El PP pide la eliminación del céntimo sanitario para detener la subida del precio de los carburantes

Castilla-La Mancha es la región donde el precio de la gasolina es el más caro de toda España, lo que incide directa y negativamente en el bolsillo de los ciudadanos y en la marcha de nuestra economía, sobre todo en el sector agrícola. Este alto precio de los hidrocarburos se debe sustancialmente a la aplicación del llamado céntimo sanitario por parte del gobierno que preside José María Barreda, que en su afán recaudatorio pretende obtener por esta vía unos 50 millones de euros anuales.
El Partido Popular de Castilla-La Mancha, que se ha mostrado siempre en contra de la aplicación de este impuesto, considera que el tiempo le ha dado la razón ya que nos encontramos en una de las regiones con los índices de desarrollo y bienestar más bajos mientras pagamos los impuestos más altos. Así lo ha manifestado la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, quien ha exigido al gobierno autónomo que retire el céntimo sanitario con el fin de reducir la presión fiscal de los ciudadanos y permitir que sectores económicos como el agrícola puedan desarrollarse en mejores condiciones que las actuales.

EL CAMBIO DE OPINIÓN DEL PSOE
Riolobos ha recordado que el PSOE de Castilla-La Mancha se opuso tajantemente al céntimo sanitario cuando gobernaba en España el Partido Popular aduciendo, precisamente, que afectaría de forma muy negativa a los ciudadanos de la región. Sin embargo, con la llegada de Zapatero al Gobierno, Barreda no ha tardado ni un minuto en aplicar el céntimo sanitario pese a ir en contra de su propia opinión y de saber perfectamente las consecuencias nefastas que iba a tener para el conjunto de la Comunidad.

“Ya estamos acostumbrados a este tipo de actuaciones del actual gobierno regional: Hoy defienden una cosa y mañana la contraria. Lo hicieron con el Plan Hidrológico Nacional y el travase del Ebro y ahora han vuelto a las andadas con el céntimon sanitario. Es lo típico en un gobierno que ni tiene palabra ni un modelo de región coherente”, denuncia Carmen Riolobos, para quien tampoco está claro que lo que se recaude con este impuesto se vaya a destinar íntegramente a finaciar los servicios de sanidad: “Es muy dudoso que lo hagan ya que están muy necesitados de fondos para hacer frente a los grandes gastos en propaganda y publicidad directa e indirecta. Por el momento cada vez nos endeudamos más y de algún sitio tienen que sacar el dinero para hacer frente a la deuda y a los enormes intereses que genera: Ese sitio es el bolsillo de los ciudadanos”.

POCOS SERVICIOS Y MUCHOS IMPUESTOS
Riolobos no puede aceptar que estemos en una región en la que la calidad de los servicios públicos están por debajo de la media nacional mientras que los impuestos son los más altos de España. “Algo está fallando estrepitosamente y el gobierno en vez de solucionar el problema lo agrava. No tiene ninguna lógica que sean las cinco provincias castellano-manchegas las más caras a la hora de repostar con el coche mientras los índices de bienestar y desarrollo nos colocan siempre entre las tres regiones de cola. El problema se agrava si tenemos en cuenta que la subida del precio de los carburantes tiene una consecuencias fatales para la agricultura, que está sintiendo ya esta pesada losa en nuestra región, como si fueran pocos los problemas que tenían con anterioridad”.
Riolobos ha insistido finalmente en que Barreda debe retirar el céntimo sanitario ya que de lo contrario estará demostrando que le es imposible gobernar con coherencia y con capacidad para facilitar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, no para dificultarlo cada vez más.

No hay comentarios: