martes, 2 de mayo de 2006

Valencia- Los empresarios cifran en 1.000 millones de euros el coste anual para la Comunitat del retraso del AVE

Las pérdidas se incrementarán a partir de 2007 cuando se inauguren las líneas a Málaga y BarcelonaLa Fundación Pro-AVE estima que el coste anual para los valencianos del retraso de la línea de alta velocidad Madrid-Comunitat Valenciana asciende a 1.000 millones de euros. El presidente de la entidad, Federico Félix, calcula que las pérdidas se incrementarán a partir de 2007, cuando se inaugure el AVE a Málaga y a Barcelona.“Las ciudades europeas que más han crecido en los últimos 25 años están bien comunicadas por ferrocarril”. Así de claro define el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, la importancia de una buena conexión ferroviaria.La fundación, que aglutina a más de un millar de empresarios de la Comunitat, Albacete y Murcia, ha estimado en “1.000 millones de euros las pérdidas económicas por el retraso en la llegada del AVE que nos una con Madrid”.Félix se basa en un estudio que ha realizado la fundación empresarial, donde se analizan multitud de variantes. “Un ejecutivo no puede trabajar mientras viaja en su coche desde Valencia a Madrid, y sí lo puede hacer en el ferrocarril”. Esta sería una de las variables estudiadas, anecdótica, pero hay muchas más, según el empresario. “Hasta la capital española llegan cada semana miles de visitantes extranjeros que no vienen a Valencia por falta de buenas comunicaciones”. La Ciudad de las Ciencias, los parques temáticos y las playas, conectadas en una hora y media en un transporte barato como es el AVE, sobre todo en relación con el avión, “propiciarían la llegada de miles de turistas”.Además, el elevado coste del transporte por carretera por el incremento del precio del combustible ha obligado a las empresas a buscar nuevos modos de transporte, que pasan indefectiblemente por el ferrocarril, más barato y con menos riesgos, explica Félix.A esta cifra de pérdidas, que se incrementa cada año, habría que sumar el coste de oportunidad. “Un europeo valorará en la compra de un apartamento las conexiones de la ciudad donde decida hacer la inversión”, dice Félix. “En términos empresariales, una multinacional estudiará las conexiones ferroviarias antes de instalar una planta en una ciudad concreta”.Estas pérdidas económicas “se incrementarán notablemente a partir de 2007”, cuando entre en marcha la línea de alta velocidad desde Madrid a Córdoba y Málaga, así como el último tramo que conectará el AVE Madrid-Lleida con Barcelona.Daños económicos “Son ciudades que compiten directamente con las capitales de la Comunitat Valenciana en los sectores turístico y empresarial y el retraso de tres años del AVE a partir de la inauguración de estas líneas nos va a hacer mucho daño”, explica Félix.Por ello, es muy importante para los empresarios que la línea esté un año antes, en 2009. “Desde el observatorio que hemos creado vamos a demostrarle al Gobierno que es posible técnicamente que el AVE entre en funcionamiento en cuatro años, con el objetivo de no perder más oportunidades de negocio”, asegura el presidente de la fundación, que lucha por la llegada del AVE desde hace años.Se deja de ganar asimismo porque la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana es la más rentable de todas las proyectadas por Fomento, tal y como han calculado los empresarios. Más de doce millones de viajeros está previsto que utilicen esta línea en 2010, frente a los siete millones que viajarán en el AVE Madrid-Sevilla en las mismas fechas.Incluso esta rentabilidad, según explicó el presidente de la Fundación Pro-AVE, ayudaría a financiar otras líneas con menores expectativas.El ingeniero de caminos Claudio Gómez Perretta explica que el objetivo del Gobierno es incrementar en 2010, justo en la fecha anunciada para la entrada en servicio del AVE Madrid-Valencia, el uso del ferrocarril de un 10% a un 30%. “El aumento de usuarios de los trenes propiciará una disminución paralela de las muertes en accidentes de carretera”. “No hay otro transporte que asegure rapidez, puntualidad y sea barato como el AVE”, corrobora Félix, teniendo en cuenta la distancia que separa la Comunitat de Madrid.

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