jueves, 6 de diciembre de 2007

Inaugurado el tradicional Belén monumental en la Diputación

El salón de actos de la Diputación Provincial ha acogido esta tarde la inauguración del tradicional Belén Monumental que anualmente elabora la Asociación de Belenistas de Cuenca.
En esta ocasión exponen un Belén Bíblico, con gran cantidad de escenas de la Vida y Pasión de Jesús. Se ha ampliado con nuevas construcciones y con un montaje diferente que abarca una superficie total de 110 metros cuadrados, y con más de 600 figuras aproximadamente. Estará abierto al público hasta el próximo día 6 de enero de 12,00 a 14, horas y de 17,30 a 21,00 horas.
Jesús Martín de los Santos, presidente de la Asociación de Belenistas, precisó que los ejes principales sobre los que gira el montaje son la “esperanza, la paz y el amor, esto es lo esencial y lo queremos que todo el mundo perciba. Esperanza para la gente que en el mundo entero la necesita para seguir viviendo; paz sin distinción de colores, razas o religiones y un mensaje de amor para todos sin excepción”.
El presidente de la institución provincial, Juan Ávila Francés, inició su intervención agradeciendo a la Asociación de Belenistas “este regalo que nos hacen no sólo a la ciudad sino a toda la provincia de Cuenca” y aprovechó la ocasión para reivindicar “la infancia como templo de la inocencia que nos hace desear la bondad y la generosidad. Cuando crecemos la inteligencia y la experiencia deben ser armas para conseguir ese triunfo de la bondad y la generosidad. Sólo los débiles de corazón dedican la inteligencia al cinismo. Hay que reivindicar la pureza como germen de la solidaridad y de la fraternidad. Hay que recuperar, en definitiva, al niño que fuimos porque los niños son la encarnación de la esperanza en un futuro mejor”.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, destacó su admiración ante la envergadura de “una gran obra” e hizo hincapié “en el cariño que poneis para hacerla realidad. Son más de cincuenta escenas las que recrean, son muchas horas de trabajo y a todos nos ayuda el mensaje que transmiten”.
Al acto inaugural también contó con la presencia de la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano; el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo; el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido y el vicerrector del campus conquense, José Ignacio Albentosa, así como numeroso público que no quiso perderse uno de los actos más emblemáticos de la Navidad conquense. El Coro del Conservatorio, por su parte, ofreció una selección de villancicos.
Asociación de Belenistas de Cuenca
La Asociación de Belenistas de Cuenca, se fundó en el año 1993 y su primer Belén se montó en el IES “Fernando Zóbel”. Más tarde, apoyados por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Cuenca, presentaron a los conquenses su primera exposición con un Belén Popular Tradicional: Misterios, Adoración de los Pastores, Epifanía, etc. Hay en sus talleres una ya muy completa serie de dioramas que recrean parajes de la infancia de Jesús. Otras veces se han incorporado para estos pasajes evangélicos rincones de nuestra ciudad, que han sido muy bien recibidos por el numeroso público que acude a ver la exposición.
Para conmemorar el X aniversario de la Asociación, pusieron en escena el que quizás sea uno de sus trabajos más destacados: un gran Belén Napolitano compuesto por más de 100 figuras modeladas, pintadas y vestidas íntegramente en los talleres de la Asociación, con gran profusión de ropajes y un montaje arquitectónico basado en los palacios napolitanos de los siglos XVII y XVIII.
Las actividades de la Asociación tienen principalmente un enfoque local, pero están siempre abiertos a las personas que tienen inquietudes belenísticas. Como consecuencia de sus cursillos impartidos, nacieron las asociaciones filiales de Villanueva de la Jara, Motilla del Palancar y la ya existente en Tarancón, como grupo de trabajo. Por otro lado, se presta ayuda material y técnica a los pueblos de Reillo, Palomares del Campo, Portilla, San Clemente, ect. Así como a las parroquias de San Fernando o San Román y otros centros educativos que lo demandan.
La Asociación ha recibido cada Navidad el calor de los conquenses que, formando largas colas en medio de un frío intenso, se acercan hasta el Palacio Provincial de la Diputación para contemplar los Belenes. Los niños de los centros educativos acuden también, esperando pacientemente su turno y escuchando con interés las explicaciones sobre los distintos pasajes.
Igualmente, se han recibido visitas de las Asociaciones de Madrid, Castellón, Barcelona, Villarrobledo, Valencia, sin olvidar la convivencia que cada año celebran en estas fechas con las Asociaciones Asturianas de Oviedo y Gijón y con la Agrupación Belenista “La Morana” de Zamora, acompañados por sus familiares y amigos.
Desde el año 1195 la Asociación de Belenistas de Cuenca pertenece a la Federación Española de Belenistas, manteniendo una fluida relación con las asociaciones que la componen y participando en las reuniones que dicha Federación organiza en Madrid.

No hay comentarios: