martes, 20 de febrero de 2007

Chacón destaca el esfuerzo de la junta por dotar a la provincia de Cuenca de una sanidad moderna, eficaz y cercana

Las inversiones realizadas, en ejecución y previstas para la provincia de Cuenca por la Junta de Comunidades en los próximos años superarán los 200 millones de euros y entre las partidas más destacadas figuran los 130 millones de euros previstos en principio para la obra del nuevo Hospital de Cuenca.
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Joaquín Chacón, ha destacado hoy el esfuerzo realizado por el Gobierno regional desde que gestiona las competencias sanitarias para dotar a la provincia de Cuenca de una sanidad moderna, eficaz y cercana. Un esfuerzo que se ha visto reflejado claramente en las inversiones en obras y equipamientos, que en los últimos cinco años han multiplicado por cinco las realizadas en los años anteriores a las transferencias.
Chacón ha presentado hoy el balance de actividad de la provincia de Cuenca, ha recordado que desde el año 2002 la Junta de Comunidades ha impulsado más de 20 proyectos de construcción de nuevos Centros de Salud, seis de ellos ya inaugurados, 2 Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento, uno ya en marcha, y la construcción, reforma y ampliación de más de 125 Consultorios Locales. Asimismo, se han ejecutado importantes reformas en el Hospital Virgen de la Luz con el fin de mejorar el confort de los pacientes.
En equipamiento ha resaltado la incorporación de nueve equipos de alta tecnología, como la resonancia magnética, salas de radiología digital, telemando, mamógrafo digital. Las inversiones realizadas, en ejecución y las previstas para los próximos años superarán con creces los 200 millones de euros, incluida la obra del nuevo Hospital de Cuenca.
“Estamos realizando un importante esfuerzo para subsanar las enormes carencias que nos encontramos en enero de 2002, para mejorar y acercar los servicios a los ciudadanos, así como para incorporar nuevos profesionales a los centros sanitarios de esta provincia”, ha señalado Chacón, que ha recordado que en los últimos cinco años la plantilla del SESCAM en Cuenca se ha incrementado más de un 30%, con 492 nuevas contrataciones.
El gerente del SESCAM, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo; el delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda; el director gerente del Hospital Virgen de la Luz, Jesús Val; el gerente de Atención Primaria, Andrés Barrios y el coordinador de la Oficina Provincial de Prestaciones, Félix Castellanos, se ha referido también a las listas de espera, principal problema que percibían los ciudadanos hace unos años y que ahora se han logrado reducir de tal forma que hay menos gente esperando para ser atendida y que cada esperan menos.
En este sentido, ha señalado que en el conjunto de la Comunidad Autónoma, hay 106.299 personas menos esperando para ser operadas, vistas por el especialista o para realizarse una prueba diagnóstica. En la provincia de Cuenca, al acabar el año 2001 la lista de espera sumaba un total de 7.654 pacientes, mientras que a 31 de diciembre de 2006 era de 3.616, lo que supone una reducción de más de un 47% en los últimos cinco años.

Infraestructuras y nuevos servicios
Entre las intervenciones desarrolladas en infraestructuras y nuevos servicios en el Hospital Virgen de la Luz, Chacón ha destacado actuaciones muy necesarias como la reforma integral de todas las fachadas que presentaban riesgo y peligro para los viandantes, o las obras para mejorar la accesibilidad de las personas discapacitadas al centro sanitario, como aseos adaptados, un nuevo ascensor, accesos a los edificios, etc.
Asimismo, ha mencionado la ordenación viaria que se ha realizado en el recinto hospitalario, el nuevo acceso peatonal al edificio del Policlínico que había sido muy demandado por usuarios y trabajadores del centro, o la renovación de todas las camas hospitalarias y de todas la ventanas. Otras actuaciones han sido la puesta en funcionamiento de una nueva central térmica que ha supuesto una inversión superior al millón de euros, o las obras realizadas para la puesta en funcionamiento de un nuevo quirófano dotado con la última tecnología.
En Atención Primaria, en estos momentos se encuentran en marcha las obras los Centros de Salud Cuenca I y Carrascosa del Campo, y en otras fases de tramitación otros once proyectos como los de San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca IV, Beteta, Mira, Quintanar del Rey o Tragacete, entre otros.
En cuanto a nuevos servicios, el Hospital ha incorporado especialidades como Medicina Nuclear o Cirugía Oral y Maxilofacial, que unidas a la dotación de nuevos equipamientos de alta tecnología han permitido que a lo largo del año pasado cerca de 10.000 pacientes no tuvieran que desplazarse a centros sanitarios de otras provincias como ocurría antes para ser atendidos.
Otro de los hechos destacados ha sido la puesta en marcha del CEDT de Tarancón, un nuevo dispositivo sanitario que acerca las consultas de más de una decena de especialidades a los ciudadanos de esta comarca. Desde su puesta en marcha el pasado 5 de febrero, un total de 360 pacientes han pasado por las consultas de los especialistas; se han atendido 117 urgencias, de las que sólo 19 han sido derivadas al hospital; y se han realizado 5 TAC, 35 ecografías y 7 gastroscopias.

Acercar la sanidad
Por otra parte, ha resaltado el esfuerzo realizado en Atención Primaria para acercar determinados servicios a la población, evitando que tengan que desplazarse fuera del propio municipio. Así, ha recordado que en la actualidad más del 88% de la población de la provincia ya puede realizar en su localidad una extracción de sangre o una toma de muestras, y que más de 3.000 pacientes en tratamiento de anticoagulación oral ya no tienen que viajar al hospital para la prueba del sintrom.
También se han puesto en marcha 9 salas más de fisioterapia hasta alcanzar las 21 que existen en este momento, lo que ha permitido que más del 90% de la población tenga acceso a este tipo de tratamientos sin salir de su Zona Básica de Salud. También se ha incrementado el número de sillones bucodentales, dispositivos que atendieron el año pasado a más de 25.300 usuarios.
Además, ha mencionado el impulso que se ha dado a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario, como la implantación del proyecto de imagen médica digital en el Hospital de Cuenca y la informatización 95% de los Centros de Salud y el 88% de los Consultorios Locales. Para mejorar la accesibilidad de los usuarios a los servicios de Atención Primaria se ha puesto en marcha la cita previa con el médico de cabecera a través de Internet, un servicio al que ya pueden acceder más de 112.000 usuarios.
En cuanto al transporte sanitario, Chacón ha indicado que en los últimos cinco años el número de vehículos se ha incrementado un 22%, pasando de 78 a 95. Cada año, el servicio de transporte sanitario programado traslada a más de 134.000 personas en la provincia de Cuenca. Chacón ha adelantado que muchos de estos pacientes, concretamente los que están en tratamiento de hemodiálisis, se beneficiarán este año del nuevo servicio de transporte en taxi que va a poner en marcha el Gobierno regional
Además, ha recordado que las provincias de Cuenca y Guadalajara han sido las primeras de la región en contar con el servicio de transporte aéreo sanitario en horario nocturno, que ya ha realizado cinco intervenciones. Estas operaciones han sido posibles en buena medida a la construcción y equipación de más de 27 helisuperficies con una inversión superior al millón de euros.
Proyectos para este año
En relación a las actuaciones previstas para este año, ha mencionado el inicio de los trámites para la construcción del nuevo Hospital de Cuenca, cuyo presupuesto, tal y como avanzó el presidente Barreda, no será inferior a los 130 millones de euros.
Asimismo, se iniciarán las obras del CEDT de Motilla del Palancar y continuarán desarrollándose los proyectos de nuevos Centros de Salud y Consultorios Locales. También se seguirán ampliando las plantillas de los centros sanitarios con la incorporación de 27 nuevas plazas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy harto de los políticos que no tienen abuela.
Este señor es un incompetente incapaz de negociar.
Tiene a todos los pacientes de Cuenca viajando para operarse, porque han sido incapaces de arreglar una huelga que han provocado por imponer un horario abusivo a los anestesistas del HVL.
Son incapaces de acatar las sentencias y así demoran las soluciones.
En Alcira la huelga ha durado un día,en Cantabria un mes es inconcebible que estos malos gestores no se inmuten con una huelga de ¡DIEZ MESES! y que esta convocada para tres meses más.
La politica de contratar polacos ha sido un inmenso frecaso,aquí ya se han marchado dos y otros se van a ir proximamente.En Alcazar la propia jefe de servicio denuncio la incompetencia de la médico contratada.
Con las estadisticas no se atienden a los pacientes estos son atendidos por los médicos.
Ya pueden dar mil ruedas de prensa y salir en mil periodicos que el ciudadano de Cuenca que tiene que ir a operarse fuera no se le engaña.
Echamos de menos ceses o dimisiones de estos irresponsables

Anónimo dijo...

Lo que nos queda cerca y vivimos día a día los conquenses es la huelga de anestesistas del HVL.
BLa,bla,bla y bla,estos se creen sus propias mentiras,como se nota QUE NO VIVEN EN CUENCA NI EN SU PROVINCIA,NOS TOMAN POR TONTOS.
Las piedras que inaguran, no saben operar ni atender a los enfermos.Están haciendo una, sanidad contra los médicos e ignorando a los pacientes.
¡De verguenza!

Anónimo dijo...

¿Estaban en una rueda de prensa o en un funeral?

Anónimo dijo...

Han esperado a tener una sentencia faborable para dar la cara en una rueda de prensa, pero quisiera saber si han admitido preguntas de los periodistas que no estubieran en su guión de exitos.En el anuncio del nuevo hospital por Barreda no se admitieron preguntas.

Anónimo dijo...

Señor mito latino, esas faltas de ortografía por favor. Se ve que a usted tampoco le dejaban preguntar en la escuela

Anónimo dijo...

Un hospital con los quirófanos paralizados desde hace casi un año. ¡Qué bien va todo!. La gran noticia en el hospital Virgen de la Luz es que se han puesto nuevos retretes.

¡Qué mal están algunos cuando tienen que venir a Cuenca a contarnos lo buenos que son los retretes de nuestro hospital!.

Sabrido ni se atreve a asomarse por aquí, claro.

Anónimo dijo...

Como siempre. Hablan del personal que contratan y no hablan del que se va, que es el más numeroso de unos años a esta parte.

Sólo saben hablarle a la gente de una forma: Tomándonos por idiotas profundos.

Los conquenses operándose en Madrid, Albacete y Ciudad Real, y éstos hablando de acercar la sanidad al ciudadano.

No me extraña que se les queden esas caras soltando semejante retahíla de trolas.

Anónimo dijo...

¿Pero alguien del Sescam da la cara? y más en época de elecciones.
En CLM la sanidad está montada como un castillo de naipes apunto de desmoronarse por lo mal que está gestionada(!es que no saben¡)
Si no ,tiempo al tiempo.
En Marzo convocatoria de médicos de la Comunidad de Madrid y desvandada general de médicos en CLM,de pena.

Anónimo dijo...

A ver si es verdad que se van todos a Madrid, en especial los anestesistas que nunca han hecho mucho y ahora quieren no hacer nada. Aquí no queremos gente como esta.¡Ya está bien!

Anónimo dijo...

Eso digo yo, que se larguen todos los médicos, que con las ruedas de prensa de propaganda del SESCAM nos curamos solos.

Anónimo dijo...

Te invito a lo de siempre: si los que trabajan 60-70 horas semanales no hacen nada, cuéntanos qué insinúas con eso sobre los que trabajan 35. Por ejemplo.

Anónimo dijo...

Pues sí. A lo mejor deberían irse para que otros puedan forrarse cobrando las comisiones de turno trayendo médicos de allende las estepas.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que tampoco necesitamos médicos, porque todos sabemos que la gente se cura con metros cuadrados de instalaciones sanitarias. Cuantos más metros cuadrados tengamos, menos médicos necesitamos.

Se nota que me he leído todas las obras de Aristóteles, ¿verdad?.

Anónimo dijo...

La realidad es tozuda
Y hay lo que hay, imcompetencia,mala voluntad y ganas de perpetuarse en el cargo a costa de lo que sea.
Y en la historia del conflicto,DE ESTA HUELGA, hay un suma y sigue y por lo que veo estos gestores no han tocado techo en su irresponsabilidad.
La historia todavía no se ha acabado........

Anónimo dijo...

Hola, soy el gerente del SESCAM y he venido a Cuenca a contaros que en el hospital tenemos retretes nuevos, para que podáis disfrutarlos. Para operarse hay que ir a Ciudad Real, Alcorcón o Albacete, pero eso es una minucia sin importancia.

También he venido a presumir de que me gasto cada vez más de vuestro dinero en hacer que las cosas funcionen cada vez peor.

Anónimo dijo...

Leyendo las declaracines del Sr Chacon en los diarios conquenses "Estamos dispuestos a negociar y a llegar a acuerdos", uno lector poco avezado podría pensar que es verdad.
Cuales son los hechos:
1º Desde Toledo nunca han enviado a nadie a negociar,solo los minimos cuando el TSJ anulo un decreto del SR Barreda.
2º Desde hace más de 4 meses no se cruzan la palabra con el comite de huelga,
3º Las premisas "de respetar la legislación vigente son falsas",están mirando para otro lado es tan facil como una regla de tres y no lo quieren reconocer:
* 35 horas a la semana que trabaja un trabajador del SESCAM son 1519,el estatuto marco dice que el maximo de horario laboral para los medicos es hasta 48 horas/semana. la X= 2083horas/año
Así de simple nada complicado.
Y mientras tanto el SESCAM esta abusando de los anestesistas obligandolos a trabajar mas de 2500 horas al año,1000 horas que cualquier otro trabajador del SESCAM.
Estos son los hechos y lo demas pamplinas.
El discurso del Sr Chacón ya lo ha dicho Sabrido,Olmeda y el Tribunal de lo contencioso Administrativo les anulado la Orden donde imponía estas 1000 horas más de trabajo.
Lo que ha hecho el Sr Chacón ha sido condenar a un colectivo de por vida por motivos políticos sin una planificación adecuada de los recursos humanos.Cualquier otro gerente de una empresa hubiera sido despedido por la mala gestion demostrada,con una huelga que dura ya diez meses
Y esto que hacen en Cuenca lo están haciendo en otros hospitales del SESCAM,y tambien se están hartando.
El Sr Chacón podría hablar de los juicios pendientes que tiene por este tema en Ciudad Real Y Toledo,para ilustrar al personal.
Sr Chacón el movimiento se demuestra andando y Vd esta paralizado en su sillón de Toledo.
"Obras son amores y no buenaS razones"

Anónimo dijo...

Esa "terrible" acumulación de horas... ¿cómo la hacéis? ¿de pie o en horizontal? Pobrecitos.....