martes, 26 de febrero de 2008

El Alcalde de Tarancón propone al resto de municipios de la zona la creación de un cuerpo de Policía Comarcal

La reunión que se ha producido esta mañana no es excepcional, sino que forma parte de una planificación que tiene establecida una periodicidad semestral. Hoy han estado presentes el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, el Teniente Coronel responsable de la seguridad en la Provincia de Cuenca, el responsable del destacamento de la Guardia Civil ubicado en esta localidad y el cabo de la Policía Local.
El objetivo ha sido analizar la situación actual de la seguridad en Tarancón, contrastando las opiniones de cada una de las partes implicadas: Ayuntamientos de municipios cercanos; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; empresarios del polígono, de la travesía y del casco urbano; consumidores y usuarios; y asociaciones de vecinos.
El Alcalde de Tarancón ha hecho hoy una propuesta importante que ha tenido gran acogida entre las localidades de la comarca, de hecho, ya ha sido apoyada por los Ayuntamientos de Belinchón, Zarza de Tajo, Fuente de Pedro Naharro, Barajas de Melo y Huelves. Esta iniciativa será trasladada al resto de los Alcaldes en el próximo Pleno de la Mancomunidad de Aguas “El Girasol”. “Hemos hablado con los empresarios, con la propia Policía Local y la Guardia civil. Es nuestro propósito crear una Policía Local comarcal, no únicamente para Tarancón, sino para el entorno. Esto no solo nos da pie a incrementar en un 33% la plantilla propia de Tarancón, sino que podemos llegar a crear un cuerpo de entre 12 y 16 personas más para el servicio de toda la comarca”, explica Raúl Amores. Si el consenso entre todos los alcaldes de la zona llega pronto, en un año y medio aproximadamente estaría en marcha este nuevo recurso, que reforzará la labor de la Guardia Civil, cuya plantilla también se ha incrementado considerablemente. Pero antes habrá que hacer la solicitud al Gobierno de Castilla – La Mancha. Su resolución afirmativa, en el caso de que se produzca, hará de Tarancón una ciudad pionera en esta materia.
Hasta que esto suceda, se han acordado con los empresarios locales dos medidas como la ubicación de cámaras de vigilancia, la instauración de seguridad privada, la puesta de alarmas, y otras medidas pasivas destinadas a la prevención. “También es fundamental hacer una campaña de sensibilización individualizada. Por ejemplo, no es de recibo que la ciudadanía detecte posibilidad de delito o, incluso lo visualice, y no lo denuncie”, añade el Alcalde de Tarancón. Existe el número telefónico 062, que es anónimo, mediante el mismo “Cualquier indicio servirá de aviso”, concluye.
Situación actual
El 90% de los delitos son robos que se producen en locales, establecimientos de hostelería y almacenes, los asaltos a viviendas son muy pocos. Los sucesos que llevan implícita la fuerza “Son escasísimos y la mayoría de ellos no se producen en el casco urbano sino en las zonas industriales, en los dos polígonos y la travesía”, dice Amores.
En 10 años la población de esta ciudad se ha incrementado el doble, por lo que el número de efectivos también se tiene que doblar. Tarancón se encuentra en una situación geoestratégica privilegiada que hace muy fácil la llegada y la huída de los delincuentes. Este factor, junto a las obras públicas (como las del AVE y las de las autovías, de las que se sustrae abundante hilo de cobre), la proximidad a Madrid y la concentración de empresas en los dos polígonos, que están muy bien comunicados, convierten a la ciudad en un punto de atracción para los delincuentes.
En toda España hay 151 puestos principales de la Guardia Civil, uno de ellos es el de Tarancón, cuyo índice de delincuencia lo sitúa en la posición número 136. Además, está a nivel nacional entre las 15 comandancias de mayor seguridad.
La existencia en esta ciudad de un Puesto Principal de la Guardia Civil conlleva los siguientes recursos: un Equipo de Policía Judicial; el aumento considerable y progresivo en el número de efectivos; y la delimitación de áreas al mando de un oficial (Atención al Ciudadano, Seguridad Ciudadana e Investigación). Además, se realizan de manera constante operativos de aislamiento de la ciudad, control de los polígonos y de otras zonas concretas; charlas en los centros educativos para mejorar la convivencia, vigilancia en los tiempos de recreo, un plan para zonas de ocio; y la lucha contra la Droga (entre el 2006 y el 2007 se ha detectado el 50% de las papelinas en circulación).

No hay comentarios: