martes, 26 de febrero de 2008

Presentada la memoria de las actuaciones del parque de bomberos de Cuenca

El parque municipal de Bomberos de Cuenca contará a lo largo de este año con una torre de maniobras de cuatro plantas que supondrá una inversión de unos 180.000 euros y que vendrá a cubrir una de las principales necesidades del parque. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, en el transcurso de la presentación de la Memoria 2007 del Parque de Bomberos. La torre se construirá sobre una superficie de 240 metros cuadrados y tendrá una altura de 15 ó 16 metros. El Ayuntamiento buscará el apoyo de otras instituciones para sufragar el coste de este proyecto.
Además esta mañana se ha presentado el nuevo vehículo de intervención ligera con el que cuenta el Parque y que va a permitir actuar en zonas de incendios y accidentes de tráfico. El coste del vehículo es de 300.000 euros y la dotación de material que se le ha incorporado ha supuesto una inversión adicional de 12.000 euros.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha indicado que con este vehículo son un total de 13 los que tiene actualmente el Parque de Bomberos. Además ha añadido que este año se iniciará el expediente de contratación de una bomba nodriza.
Por lo que respecta al balance de actuaciones del año 2007 señalar que los bomberos tuvieron que realizar un total de 600 salidas, de las que 265 fueron a incendios, 287 a asistencia técnica y 49 a operaciones de salvamento.
El mes en el que más actuaciones se han registrado ha sido el de agosto con un total de 93 y el que menos diciembre con 31.
En cuanto a la naturaleza de las salidas la de incendio de forestal o matorral ha concentrado el mayor número con 109, seguidos de incendios de contenedores con 62, apertura de puertas con 53, saneamientos de fachadas con 52 o incendios de viviendas con 49. Otros conceptos que han requerido la presencia de los bomberos han sido 13 escapes de gas, 7 salidas por enjambres de abejas y 10 rescates.
Además de las actuaciones el Parque de Bomberos ha desarrollado una intensa labor formativa tanto de carácter interno como externo.En el acto de presentación de la Memoria de 2007 también se ha detallado la labor de Protección Civil que ha consistido en el mantenimiento, actuación y coordinación de siete planes, revisión del PEMUVI, Modificación del Reglamento de la Junta de Protección Civil y realización de una encuesta de seguridad. También se han coordinado eventos, intervenido en emergencias, realizado simulacros y llevado a cabo inspecciones de instalaciones. Actualmente la Agrupación de Voluntarios cuenta con un total de 25 en activo y uno en prácticas. Durante el año 2007 han trabajado durante 1.821 horas en las distintas actuaciones y actividades.
La realización de informes y estudios completan la labor del Parque de Bomberos que actualmente cuenta con una plantilla de 50 personas y que en los próximos años continuará creciendo tanto a nivel personal como humano. El jefe de Servicio de Bomberos, Pablo Muñoz, ha manifestado su satisfacción tanto por contar con un presupuesto propio como por disponer de un plan de crecimiento a cuatro años vista. Además ha destacado como uno de los proyectos más importantes que realizan el del Plan Director del Casco Antiguo. Muñoz ha informado que se ha pedido subvenciones el Ministerio y la Consejería y que confía en que en dos años nuestro Casco esté protegido, en los dos años siguientes tendríamos que hacer el Plan de Contingencia, ha concluido.

No hay comentarios: