martes, 26 de febrero de 2008

IU defiende un aumento salarial a los trabajadores del plan integrado de empleo

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, ha registrado una moción para que sea debatida en el próximo pleno ordinario que tendrá lugar el viernes 7 de marzo en la que solicita que se inste a la Consejería de Trabajo de Castilla-La Mancha a que subvencione a los Ayuntamientos para que los trabajadores contratados a través del Plan Integrado de Empleo (P.I.E.) para este año 2008 puedan percibir un salario mensual de 1.000 euros líquidos.
Asimismo, de salir adelante esta propuesta del grupo municipal de IU, se pediría al gobierno regional a que financie a los Ayuntamientos el total de la cuota patronal a la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras beneficiarios de estos planes d empleo.
“El P.I.E. que según la Consejera de Trabajo beneficiaría a unos 14.000 desempleados de la región, de los cuales 280 son el número de plazas solicitadas este año por el Ayuntamiento de Cuenca, recoge un salario excesivamente bajo que lleva tres años sin actualizarse y exige a los Ayuntamientos que financien parte de la Seguridad Social, cuando éstos no tienen competencias en esta materia”, dijo el edil de IU.
Este Plan se enmarca en el Acuerdo Regional por el Empleo 2004/2007 firmado entre sindicatos, patronal y Gobierno Regional y tiene como objetivo dar cobertura de empleo temporal a personas desempleadas de la región. Estos planes van financiados por el Sepecam con fondos de hasta un 80% provenientes del Fondo Social Europeo, plan 2007/2013, y son gestionados a través de los Ayuntamientos, encargados de proponer y ejecutar los planes de obras y/o servicios de interés general o y social que elaboran anualmente. Los trabajadores seleccionados son contratados por un periodo, en general, de tres meses y están dotados con un salario mensual de 765 euros, incluida la parte proporcional de pagas extras. Los Ayuntamientos por su parte recibirán una subvención de 100 euros mensuales como ayuda a financiar la cuota patronal a la Seguridad Social.
Castellano Bobillo manifestó que “Resulta incomprensible que se mantenga esta situación en una región dónde la homologación salarial de los empleados públicos ya se ha aplicó en Educación y en Sanidad, más recientemente en el articulo 25 de la Ley de Presupuestos de 2008 a los altos cargos de la Junta, esta de forma escandalosa, y en los últimos días para los 18.000 trabajadore/as de la Junta de Comunidades con una subida que oscila entre el 12 y el 18% y con la garantía de que ningún trabajador percibirá menos de 1.000 euros líquidos mensuales”.
“No podemos tampoco obviar la posición que ha acordado los sindicatos UGT y CCOO, para abordar la negociación colectiva en los convenios en 2008, de no aceptar que se fije ningún salario por debajo de los 1.000 euros al mes”, añadió el concejal de IU.
“Por otro lado, no parece razonable que los Ayuntamientos, que son los parientes pobres de las tres “patas” del Estado, se les sigan manteniendo cargas de gasto de competencias que corresponden a otras administraciones y que les impiden atender debidamente las prestaciones de servicios que si tienen encomendados por la Ley de Régimen Local”, comentó finalmente Bobillo.

No hay comentarios: