lunes, 30 de junio de 2008

IU contraria a la ampliación del plazo de concesión a la empresa privada que gestiona el cementerio municipal

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, ha manifestado, durante la reunión de la Comisión informativa de Hacienda celebrada en la mañana del lunes, su oposición a que se acepten las pretensiones de la empresa concesionaria del cementerio municipal y se aumente el plazo de concesión de este servicio privatizado de 20 a 30 años, se reduzca el canon anual de 8.000 a 3.000 euros y se cree una nueva tasa que denominan “fabricación de bóveda”, mediante las que se corregiría el desequilibrio económico de la concesión según el escrito de la empresa, que alega tener pérdidas de ingresos de más de 18.000 anuales.
El asunto ha quedado sin dictaminar al no contar tampoco con un informe jurídico que avale la legalidad de esta posible ampliación y al considerarse que no era urgente y podría verse en un pleno posterior al ordinario del mes de julio previsto para el próximo viernes 4 de julio.
La gestión privatizada de este servicio municipal se concretó en diciembre del año 2002, durante el gobierno del Sr. Cenzano y se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas formada por “Granitos Mármoles, S.A” y “Urgencias Fraga, S.L:”. Ya entonces desde Izquierda Unida y desde los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, además de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (FAVECU) se presentaron alegaciones conjuntas para manifestar su oposición a la privatización de un servicio que se justificó con la necesidad de ampliar el recinto del cementerio, construir un horno crematorio y una sala de necropsias.
“Ya en su momento nos posicionamos en contra de una de las muchas privatizaciones que llevó a cabo el equipo de gobierno del PSOE, por que en primer lugar nunca en su programa electoral aparecía ni apareció la gestión privada de los servicios públicos, y por que entendiendo que era necesario una mejora en el servicio que se prestaba a los ciudadanos, esto no podía ser una excusa para acometer el cambio de gestión”, dijo Castellano Bobillo.
“De aquellos polvos estos lodos”, señaló el concejal de IU, para reconocer que la empresa concesionaria se “agarra” a las claúsulas de las condiciones económicas aprobadas en su momento y en el anteproyecto de explotación que guiaron el procedimiento desarrollado para su concesión, pero considera también que no debería gravarse más, con nuevas tarifas, los servicios que presta la empresa en el cementerio y cuyo cuadro ya venía especificado en el citado pliego.
Por ello, a la espera de que el tema vuelva a ser analizado de nuevo en otra Comisión informativa, desde Izquierda Unida nos oponemos a que se creen nuevas tarifas, en este caso una que supondría 65 euros más, y esperamos que el equipo de gobierno no asuma todas las propuestas de la empresa concesionaria.

No hay comentarios: