lunes, 30 de junio de 2008

El director general de Patrimonio y Museos inauguró hoy las Jornadas de Gestión del Patrimonio Arqueológico: Espacio Celtiberia en Iniesta

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, señaló hoy que “el patrimonio arqueológico debe convertirse en piedra angular para el desarrollo sostenible de nuestras comarcas”, al tiempo que se incide en la conservación, el conocimiento y el disfrute de nuestro rico patrimonio.
Lorente, que asistió hoy a la inauguración de las Jornadas de Gestión del Patrimonio Arqueológico: Espacio Celtiberia en Iniesta (Cuenca), resaltó que la explotación turística de estos recursos, aplicando criterios de sostenibilidad y rigurosidad científica, está posibilitando la generación de empleo y riqueza en muchas localidades de nuestra región.
De ahí es esfuerzo que en esta materia se está realizando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, como lo pone de manifiesto el incremento presupuestario para la campaña de excavaciones sistemáticas de este año, cuya cuantía supera los 4’6 millones de euros e incluye 35 intervenciones programadas.
Lorente recordó que esta campaña tiene como finalidad, no sólo garantizar el mantenimiento de nuestros espacios arqueológicos, sino también facilitar su visita durante los meses de verano, lo que supone “un gran atractivo para las localidades donde se sitúan” y, por ende, una fuente generadora de turismo añadida.
Del mismo modo, el director general de Patrimonio y Museos incidió en la colaboración que el Ejecutivo autonómico mantiene con los grupos de acción local como Adiman, organizador de estas jornadas, para la realización de cartas arqueológicas en los municipios castellano-manchegos.
Instrumentos imprescindibles en la ordenación urbana, con los que además se promueve la prevención como fórmula de protección ante el posible deterioro o la pérdida de los valores propios del patrimonio. “Se trata de una especie de mapa donde se localizan los restos arqueológicos, arqueológico-industriales, etnográficos, paleontológicos e incluso vías o caminos históricos”, añadió.
El director general estuvo acompañado por el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo; y el alcalde de Iniesta, Teodomiro Risueño, entre otros.

Conferencias y mesas redondas
El Museo Arqueológico de Iniesta acoge entre hoy y mañana estas jornadas en las que se pretenden intercambiar experiencias sobre el patrimonio arqueológico entre las comarcas que forman parte del proyecto PAICE (Paisajes de la Celtiberia) a través de conferencias, mesas redondas y mesas de trabajo interno.
Expertos en gestión de espacios arqueológicos como Miguel Ángel Valero, profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio; en nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del patrimonio cultura, con Jesús Andycoberriy, de la consultura web Net Berry; o en la gestión de pequeños museos municipales, como Soko Romano, del Museo Naval de San Sebastián, se darán cita en estas jornadas.
Entre sus objetivos, buscar herramientas de gestión que garanticen el futuro del patrimonio arqueológico, así como de la actividad arqueológica en nuestras comarcas, con especial hincapié en la investigación y conservación.
Del mismo modo, se analizarán las posibilidades de explotar nuestro patrimonio arqueológico aplicando criterios de sostenibilidad y rigurosidad científica. Para ello, se pondrán en común las experiencias en las diversas comarcas para compartir problemas y aunar criterios de actuación en el territorio PAICE.
Como complemento a las sesiones de trabajo, se han programado una serie de visitas guiadas al yacimiento de Punta de Barrionuevo, el yacimiento de Cerro Gil o el Museo Arqueológico Comarcal de la Manchuela. Además, voluntarios de la Asociación de Amigos de la Arqueología explicarán a los asistentes los hitos patrimoniales de Iniesta mediante un circuito turístico por la localidad.
Por otra parte, y con la intención de que lo visto en estas jornadas se convierta en un documento de trabajo posterior, se publicarán las actas de las mismas, incluyendo las conferencias y comunicaciones sobre los diferentes proyectos a realizar en el territorio PAICE.

Paisajes de la Celtiberia
En este proyecto interterritorial, se pretende poner en valor un recurso patrimonial endógeno como la época Celtibera, desconocida en España. Para ello se creó en 2.001 la asociación ADIR IBERKELTIA con el fin de desarrollar esta iniciativa y darle continuidad en el tiempo.
El territorio contemplado corresponde a las regiones de Castilla-León, Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja, con un total de 11 socios. El objetivo general es el desarrollo sostenible de los territorios del Espacio Iberkeltia mediante la puesta en valor de los recursos del patrimonio de la cultura celtíbera.
Además, dentro del desarrollo sostenible se priorizan aquellos aspectos relacionados con la lucha contra la despoblación.

No hay comentarios: