martes, 13 de febrero de 2007

El PP presenta una denuncia contra la dirección de la Televisión de Castilla-La Mancha

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha presentado hoy lunes, día 12 de Febrero, una denuncia contra la dirección de la Televisión de Castilla-La Mancha, en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo.
Los motivos de la denuncia (articulada en sendos recursos interpuestos esta misma mañana) se basan en la manipulación de los informativos y el uso partidista de los mismos –en favor del PSOE- y por la negativa de los dirigentes del Ente público a mostrar las cuentas de la Radio y de la Televisión regionales, pese a habérselo demandado el PP en reiteradas ocasiones, tanto en el Consejo de Administración del Ente como en las Cortes regionales.
El secretario regional, Vicente Tirado y la portavoz regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, han explicado que la dirección del Ente público de la Radio y la Televisión de Castilla-La Mancha se ha negado en reiteradas ocasiones a presentar las cuentas de las dos empresas, tanto en el ámbito del Consejo de Administración como en las propias Cortes autonómicas.
Contratos y gastos pormenorizados de Jordi García Candau
En este sentido, el PP pretende que el juzgado declare el derecho de los consejeros de conocer la documentación económica del Ente; que se explique de manera pormenorizada por parte del director del Ente, Jordi García Candau, el coste individualizado de cada programa producido o coproducido por empresas externas y el contrato que lo regula, y los informes sobre las programaciones deportiva y taurina con exhibición de todos los contratos relacionados a las mismas.
También exige el informe toda la documentación referida al el cierre del ejercicio de 2006 y la información sobre la retribución total percibida por el director general en los últimos tres años.
Además, en el recurso presentado se pide al juez que exija la presentación pública del informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas sobre el ejercicio de 2003, y los informes de auditoría y las cuentas anuales de los años 2003, 2004 y 2005.


Incumplimiento de los criterios de programación
En relación al segundo recurso, Carmen Riolobos ha manifestado que se ha elaborado un estudio en el que se demuestra que la Televisión de Castilla-La Mancha ha incumplido lo establecido en el Estatuto de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha y en el propio Estatuto de Autonomía en relación a la aplicación de los criterios de pluralismo, objetividad, veracidad e imparcialidad en la información y el de servicio público.
Riolobos ha recordado que en la última reunión que celebró el Consejo ya se pidió que se respetaran los criterios establecidos por el Estatuto de Autonomía, -al observarse su incumpliendo reiterado- relativos a los siguientes asuntos:
1.- Separación entre informaciones y opiniones: En el transcurso de los informativos, los locutores habrán de abstenerse de hacer valoraciones y comentarios sobre las informaciones que presentan, salvo en los casos en los que especifiquen que la valoración realizada es propia.
2.- Objetividad, veracidad e imparcialidad: Las noticias deberán tratarse con escrupulosa objetividad e imparcialidad, y abordarán todos los asuntos de los que se hable en las ruedas de prensa. Además, no se obviarán asuntos relacionados con nuestra región que hayan sido tratados en otros medios, locales, regionales o nacionales.
3.- Respeto al pluralismo: La asignación de los tiempos dedicados a las informaciones de los miembros del Gobierno y de la oposición, se harán con un estricto respeto a la representación proporcional, así como la de los grupos parlamentarios y la de los partidos políticos.
4.-Servicio público: La televisión regional, como medio público que es, priorizará las informaciones relativas a los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, cuyo conocimiento nos ofrece de forma periódica otro organismo público oficial como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Con vistas a la campaña electoral, el PP quiere que se fije de inmediato el porcentaje de tiempo que le corresponde a cada formación, al haberse detectado en este estudio unas diferencias excesivamente beneficiosas para el PSOE y para su candidato, José María Barreda.
Juego limpio en la gestión del Ente de Radio y Televisión
Vicente Tirado manifestó a los medios de comunicación que su partido exige "juego limpio" en la gestión del ente y que el porcentaje de tiempo que se destine a cada colectivo sea proporcional a su representación.
En este sentido, Tirado ha manifestado que el PP quiere, por una parte, que se declare que el Consejo de Administración está obligado a determinar semestralmente el porcentaje de horas de programación destinados a los grupos políticos, sociales y culturales más significativos, respetando el pluralismo.
Denunció que el PSOE quiere que Televisión de Castilla-La Mancha sea "la televisión del señor Barreda", mientras que el PP "no acepta criterios antidemocráticos" y exige "transparencia y pluralidad".
Por su parte, la portavoz del partido, Carmen Riolobos, lamentó haber tenido que recurrir a la vía judicial, pero consideró que es la única salida que le queda al PP ante las negativas del director del ente, Jordi García Candau, a acceder a sus pretensiones.

No hay comentarios: