lunes, 12 de mayo de 2008

4’2 millones de euros para el arreglo de caminos afectados por las tormentas de 2007 en Cuenca

El Ejecutivo castellano-manchego y la Diputación de Cuenca colaborarán económicamente con los 18 ayuntamientos beneficiados a sufragar las cuantías que, según establece la normativa estatal, corresponden a las arcas municipales.
El Gobierno de España ha aprobado un Plan Financiero cuyo importe asciende a 4.174.852 euros para el arreglo de caminos rurales en aquellas localidades de la provincia de Cuenca que se vieron afectadas por las fuertes tormentas registradas en el mes de mayo del pasado año 2007.
Las condiciones establecidas por el Ejecutivo de la Nación establecen que esta cuantía debía ser sufragada al 50 por ciento entre el Gobierno central y los ayuntamientos beneficiados.
Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Cuenca, entendiendo que se trata de costes bastante gravosos para las arcas municipales, han propuesto a los ayuntamientos beneficiados “un fórmula por la que Junta y Diputación ayuden a pagar este porcentaje que, de acuerdo con la normativa estatal, tendrían que pagar”.
Así los indicaba hoy el presidente de la Institución provincial, Juan Ávila, que junto con el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, mantenía una reunión con representantes de los municipios para explicarles esta vía de colaboración.
El Ejecutivo castellano-manchego y la Diputación de Cuenca colaborarán económicamente con los ayuntamientos de nuestra provincia que han sido beneficiarios de estas ayudas, con el único requisito de que renuncien al importe que les correspondía con cargo al convenio de caminos suscrito en diciembre del pasado año entre las administraciones regional y provincial.
Una vez comunicada la propuesta, serán los propios ayuntamientos los que, tras el estudio de la misma, deban comunicar su acuerdo o no con la misma.
En cualquier caso, el presidente de la Diputación de Cuenca claro que “con esta fórmula, la cuantía de la inversión en arreglo de caminos es mucho mayor” que la que les correspondía con el convenio que mantiene Junta e Institución provincial.
En total son 18 las localidades conquenses que se beneficiarán de estas ayudas. Se trata de Casas de Haro, Casasimarro, Castillejo de Iniesta, Enguídanos, Graja de Iniesta, Iniesta, Minglanilla, Mota del Cuervo, El Peral, La Pesquera, El Picazo, Pozoamargo, Pozorrubielos de La Mancha, Puebla del Salvador, Quintanar del Rey, Sisante, Villagarcía del Llano y Villanueva de la Jara.
Una vez que les sea comunicado el Plan de Financiación, los ayuntamientos cuentan con el plazo de un año para ejecutar las obras.

No hay comentarios: