lunes, 12 de mayo de 2008

La patrona de San Clemente regresa a su ermita arropada por cientos de devotos

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 1999, la Romería de Rus es, en esencia, una repetición de las fiestas de la “Venida de la Virgen” pero con la diferencia de que en esta ocasión es la Virgen de Rus la que regresa a su ermita, situada en el santuario que lleva su mismo nombre, y la Virgen del Remedio la que vuelve a San Clemente.
El delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, asistió hoy a este nuevo trueque, el de vuelta, y en el que una gran romería popular formada por cientos de devotos acompañó a la patrona, la Virgen de Rus, hasta su ermita después de haber sido venerada durante cuarenta días en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, en San Clemente.
El adiós a la Patrona se torna en un hasta pronto por los sanclementinos que acudían a las seis de la mañana a despedirla. La Virgen de Rus en procesión recorría nuevamente las calles hasta “El Santo” donde se cubría la imagen para iniciar el trayecto hasta el santuario en el que mora durante el resto del año.
El tiempo dio una pequeña tregua a vecinos y visitantes y, a mediodía, tras el almuerzo, se iniciaba el regreso la imagen de Nuestra Señora de los Remedios a San Clemente, también a la carrera y a paso ligero durante el camino.
A su llegada a la localidad, la copatrona era recibida con vítores y aplausos en “un acto cargado de emotividad”, como indicaba el delegado provincial de Turismo y Artesanía que, junto con el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, y representantes de la corporación municipal, recibió a la imagen de la Virgen del Remedio a su llegada a la localidad para emprender la marcha hasta Convento de las Carmelitas.
Aquí será venerará durante la próxima semana para, finalmente, volver a presidir el altar de su iglesia en el Colegio del Remedio.

Una fiesta con historia
Esta romería se remonta a siglos pasados, cuando en cierto momento la población de San Clemente vivió una peste desastrosa, y que desapareció cuando la Virgen de Rus llegó al pueblo. La gente empezó a bailar de alegría, baile que se contagió a los que portaban la imagen, y que a día de hoy es un hecho característico propio de esta fiesta, el que la imagen avance bailada a son de pasodobles, portada a hombros por cuatro personas de la cuadrilla.
La obra “Documentos para la historia de San Clemente”, de Don Diego Torrente Pérez, deja constancia de la primera romería de Rus. En este trabajo, el autor explica como Don Martín Sánchez del Castilla dio el pan para la procesión de Rus y Santa Quiteria en el año 1540, por lo que la romería cuenta, como mínimo, con cuatro siglos y medio de tradición.
A pesar de que anteriormente esta fiesta tenía lugar el día 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, las fechas se modificaron en el siglo XVII. El obispo Don Andrés Pacheco fijó en el año 1619 la celebración de la Venida de la Virgen y del Día de Rus durante el segundo domingo de Pascua y el lunes de Pentecostés respectivamente.

No hay comentarios: