lunes, 12 de mayo de 2008

El diputado regional del PSOE, Francisco López, recordó que el 69 por ciento de la población conquense vive en pueblos de menos de 10.000 habitantes

El diputado regional del PSOE por la provincia de Cuenca, Francisco, López, aseguró hoy que Cuenca será una de las provincias castellano-manchegas más beneficiadas por el Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, aprobado por el pleno de las Cortes regionales el pasado jueves 8 de abril.
Según López, el Plan beneficiará a todos los municipios de Castilla-La Mancha con menos de 10.000 habitantes, que en el caso de la provincia de Cuenca son todos menos Cuenca capital y Tarancón.
En este punto, detalló que en nuestra provincia existen actualmente 238 municipios, que suman una población de algo más de 208.600 habitantes. De ellos, 165 tienen menos de 500 habitantes y 55 entre 500 y 2.000 habitantes.
Por otra parte, especificó que existen 16 municipios cuya población se sitúa entre los 2.000 y los 10.000 habitantes, aglutinando a 63.387 habitantes.
En conclusión, el 69 por ciento de la población conquense vive en pueblos de menos de 10.000 habitantes.
El parlamentario regional detalló también los objetivos del Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, que son asegurar la supervivencia del medio rural, frenar el envejecimiento de la población y el despoblamiento de los pequeños municipios y diversificar la actividad económica del medio rural para generar empleo y formación.
Para ello, se pondrá en marcha una batería de medidas desde diferentes ámbitos de actuación, ya que lo que se pretende es realizar una intervención integral.
López agrupó estas medidas en tres grupos: Las que tiene que ver con la mejora de las infraestructuras de comunicación, el transporte y las nuevas tecnologías, así como con la ampliación y mejora de los servicios públicos y las medidas relacionadas con el empleo y la formación, incidiendo especialmente en las mujeres para garantizar su permanencia en el medio rural.
López destacó el alto nivel de consenso alcanzado en la negociación de este Plan, que contará con un presupuesto de 11 millones de euros por parte del Gobierno regional, y tres millones de euros por parte de la Administración central. En total 14 millones de euros.

Políticas de Infancia
Por su parte, la parlamentaria regional socialista, Manuela Galiano, informó de los compromisos del presidente regional, José María Barreda, en materia de políticas de infancia. Compromisos que pasan por alcanzar las 30.000 plazas de guarderías en centros de atención a la infancia durante esta legislatura.
Según Galiano, nuestra región ha experimentado un avance significativo en políticas de infancia, situándose entre las regiones más avanzadas. Sin embargo, aseguró que “aún queda mucho por hacer, especialmente en el ámbito de la sensibilización social sobre la importancia de que la atención a la infancia es tarea de todos y la flexibilidad de horarios de los CAIS”.
La diputado regional del PSOE detalló que actualmente en la provincia de Cuenca hay cuatro centros de atención a la infancia de gestión propia de la Consejería de Bienestar Social, que atienden a alrededor de 300 niños. Estos centros están ubicados en Cuenca capital, Las Pedroñeras, Quintanar del Rey y Tarancón.
Asimismo, existen 43 centros de gestión municipal o privados con convenio, cuyo funcionamiento y mantenimiento financia la Consejería colabora, gracias a convenios de colaboración con los ayuntamientos y asociaciones sin fines de lucro.
Estos centros atienden a un total de 2.150 niños, con la previsión de que en el próximo curso 2008-2009, se amplíe en casi 300 plazas. En concreto, Galiano informó de que están en fase de ejecución seis centros en Villanueva de la jara, San Clemente, Fuente de Pedro Naharro, Belmonte, Villar de Olalla y Horcajo de Santiago.

No hay comentarios: