miércoles, 17 de mayo de 2006

Estatuto C-LM.- PSOE dice que reflejará la "ambición" de gestión hídrica y que el texto filtrado "no está desechado"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, señaló hoy que el borrador sobre el Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha que se ha conocido "no es un documento desechado" y, aunque reconoció que en estos momentos "se manejan muchos textos", sí confirmó que en el documento final quedará reflejada la "ambición" de la Comunidad Autónoma en materia de gestión de agua.
"Lo que ayer aparecía tiene música y letra de lo que seguramente será la partitura final, pero eso no quiere decir que sea esa exactamente la partitura que finalmente acordemos ambos grupos parlamentarios", indicó Molina a preguntas de los medios.
El portavoz socialista, que dijo no saber cuándo ni quién ha podido filtrar el texto de uno de los borradores del Estatuto autonómico, recalcó que en este caso, como en un partido de fútbol, no se puede comentar el resultado hasta que no se llegue al final.
Sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura y su reflejo en el Estatuto de Autonomía, José Molina precisó que las "batallas" se dan "paso a paso" y el Estatuto "no es ninguna batalla final", aunque sí confirmó que este documento "algo deberá decir sobre la caducidad".
No obstante, en este punto, aseveró que el hecho de establecer una fecha concreta para el fin del trasvase no se ha tratado con el Partido Popular en los términos en los que aparece en el borrador publicado.
Molina recordó que también el Plan Hidrológico Nacional, en su disposición adicional, asegura que una vez termine la próxima legislatura será necesario hacer una revisión de las normas de explotación del trasvase, cuyo fin, agregó, también llegará porque el Gobierno central está poniendo agua alternativa a la del trasvase en Murcia, Levante y Almería.
Sí avanzó que Castilla-La Mancha va a defender tanto su participación en la gestión del agua como que para cualquier cesión de agua haga falta un informe de la cuenca cedente, en este caso del Ejecutivo regional. Que este informe sea determinante o no "tendremos que negociarlo", reconoció.
PROCESO ABIERTO.
Aseguró que, actualmente, el proceso de reforma es "claro, abierto e intenso" en lo que a negociación se refiere, y que aunque hay algunos puntos y ámbitos concretos que se superan con un proceso de diálogo, otras cuestiones están aparcadas y otras "todavía no las hemos llegado a ver".
Preguntado por la posibilidad de que la filtración del borrador pueda afectar al discurrir de las negociaciones con el PP, Molina destacó que el Partido Popular ha hecho en otras ocasiones que esas negociaciones se retrasen por otros asuntos, aunque reconoció que "no es bueno que se produzca más retraso del que llevamos".
Finalmente, confió en que el texto definitivo del Estatuto de autonomía esté "pronto", y al respecto, aseveró que las próximas reuniones podrían celebrarse en junio, teniendo en cuenta que esta semana está previsto modificar el título de competencias de acuerdo al resultado de la última reunión celebrada por el grupo de trabajo.

No hay comentarios: