martes, 5 de febrero de 2008

El PSOE defiende abrir un dialogo social y político para abordar la reforma de la ley del aborto

El Grupo Municipal Socialista quiere responder a las críticas del Area de la Mujer de Izquierda Unida de Cuenca sobre la posición adoptada por nuestros concejales y concejalas en el pasado Pleno ordinario del día 1 de febrero ante la presentación del Grupo Institucional Mixto-Izquierda Unida de una moción “Por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, que pretende que se modifique la actual Ley 9/1985, en el sentido de establecer un sistema de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo.
Creemos que este artículo responde al interés de IU por alargar el debate sobre un asunto que ya quedó cerrado en la sesión plenaria municipal, en la cual nuestro Grupo explicó claramente su posición de abstención ante la urgencia de esta moción. Le recordamos al Sr. Castellano Bobillo que el fondo de la cuestión no llegó a debatirse, ya que el grupo popular votó en contra de su urgencia. Esta postura ¿no le “sorprende” al Área de la Mujer de IU de Cuenca? ¿Por qué no la critica abiertamente IU? ¿Por qué IU censura sólo la postura del PSOE, que fue el grupo que aportó argumentos sólidos para justificar su voto? Esto nos parece una muestra más de la actitud de amistad y “compadreo” que el concejal de IU mantiene sistemáticamente con el equipo de Gobierno del Partido Popular, y por el contrario, de un constante enfrentamiento, visceral e injustificado, con el Grupo Socialista. Usted sabrá cuales son sus intenciones y su estrategia política, Sr. Castellano.
Del contenido de la nota de prensa publicada en prensa se deduce que el Sr. Castellano no le ha pasado la información completa sobre lo que sucedió en el pleno al Area de la Mujer de IU. El Grupo Socialista votó abstención en la urgencia de la moción por los siguientes motivos:
1º.- La moción de IU pretendía reproducir un debate ya sustanciado a mediados de diciembre en el Congreso de los Diputados, que se saldó con 21 votos a favor de la misma de los 308 diputados presentes. El Grupo Socialista en el Congreso presentó una enmienda de sustitución al texto que fue rechazada por IU.
2º.- Trasladar esta moción a los plenos municipales responde a una campaña electoralista de IU, oportunista y precipitada porque su propuesta se decanta directamente por el sistema de plazos.
3º.- No compartimos las críticas que IU hace en la parte expositiva de su moción sobre la Ley 9/1985, actualmente vigente. Esta norma, con rango de ley orgánica por regular derechos fundamentales, fue aprobada por mayoría absoluta, y prevé un sistema de supuestos, la regulación de la acreditación de los centros autorizados para realizar las intervenciones, un sistema de vigilancia, seguimiento y evaluación de las mismas, y la confidencialidad de la información sobre los datos de la mujer embarazada y los centros.
4º.- Sí compartimos con IU la sorpresa y la reprobación por la ofensiva de ataques a centros sanitarios que se ha producido recientemente en Madrid y Barcelona por parte de sectores ultraconservadores, tan poco activos en los 8 años de gobierno del PP, que pese a no apoyar la actual ley, tampoco la ha modificado ni restringido, grupos pro-vida que ahora se encuentran inmersos en una campaña de agitación mediática de difícil parangón. El PSOE confía en las instancias judiciales que están llevando los casos de las clínicas, pero nos parece que se está transgrediendo el principio de confidencialidad de los historiales clínicos de las mujeres por la forma en la que se ha procedido a citar a varias mujeres como testigos.
Le recordamos a IU que el ministro de Sanidad y Consumo se reunió a mediados de enero con la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) que cuentan con 30 centros, y de las clínicas El Bosque, Dator e Isadora, para garantizar a sus responsables el derecho de las mujeres a recibir este servicio en las mejores condiciones de calidad y seguridad.
5º.- En el Pleno expresamos claramente que el PSOE apuesta por abrir un diálogo entre las fuerzas políticas y sociales, con el objetivo de garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su propia maternidad, en el marco de la Constitución y con las debidas garantías legales, sociales y sanitarias, de forma que las reformas legales se realicen con el máximo consenso, regulando la prestación en el sistema público de salud, desarrollando planes integrales de prevención e información sobre salud sexual y reproductiva, y mejorando estos derechos de las mujeres.
Creemos que fruto de esta reflexión se podrán arbitrar, con la suficiente serenidad, las reformas legales oportunas, dado el carácter de extremadamente sensible de este asunto tanto para las mujeres como para la sociedad en general.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya ya...
¿Suena a excusa? Parece que sí.
Otra muestra más de que el PSOE de Cuenca NO es de izquierdas.

En el manuscrito este se nombra a la nula crítica al PP por votar en contra de esta propuesta de IU, pero es que el PP es normal que votase en contra, ya que representa los intereses de la iglesia católica.

A la hora de ir a las elecciones habrá que razonar y ver quien representa realmente a la izquierda y quien no. Mucha gente cada vez lo tenemos más claro.

Anónimo dijo...

Ni PP ni PSOE, es hora de cambiar.

Muchos años en el poder fomentan la corrupción, y ahora mismo lo que hacen es repartirse el pastel.

cambiemos a los políticos antes de que arruinen nuestra ciudad.