sábado, 11 de octubre de 2008

La Junta trabaja en la regulación del aprovechamiento micológico

El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, señaló ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la tramitación de una nueva Orden que permita regular el aprovechamiento micológico, ya que en algunas zonas está siendo descontrolado o se practica de manera poco sostenible.
Y es que el micoturismo puede convertirse en una herramienta importante para contribuir al desarrollo del medio rural, y además su regulación administrativa facilitaría el control de quienes lo practican y quien no cumpla las reglas podría ser sancionado.
Además, esta nueva orden recogería también las “buenas prácticas” a la hora de la recolección de hongos. Una tradición muy arraigada en zonas como Cuenca, Guadalajara o noreste de Albacete.
En plena temporada de setas, los delegados provinciales de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, e Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, quisieron hacer hincapié en una serie de recomendaciones y consejos a la hora de ir al monte para practicar la micología.
Entre ellas, mencionaron la utilización de navajas para cortar las setas, no golpear aquellas especies que no vayamos a recoger, recolectar lo que verdaderamente vayamos a consumir, no circular con vehículos campo a través, utilizar cestas en lugar de bolsas de plástico, y en definitiva respetar el medio natural “dejándolo como nos lo hemos encontrado”.
En este punto, el delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente consideró fundamental corregir las “malas prácticas” que se desarrollan de manera generalizada sobretodo en las zonas limítrofes a la Comunidad Valenciana.
Igualmente, indicó que una vez que concluyan las obras de los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Uña, Tragacete y Valdemeca, estas instalaciones servirán para acoger todo tipo de actividades relacionadas con la micología.

Un nuevo servicio a disposición de los amantes de la micología
Gobierno regional, Diputación Provincial de Cuenca y Asociación Micológica Conquense han aunado esfuerzos para, con motivo de la campaña de setas, habilitar un lugar al que los amantes de esta tradición puedan acudir para poder clasificar todas aquellas especies que encuentren.
Se trata de un servicio totalmente gratuito que surge a iniciativa de esta Asociación. Así, a partir de la próxima semana, todos los lunes y jueves, de 7 a 9 de la tarde, los recolectores de setas podrán acudir al Palacio de la Institución Provincial para tal fin.
Una iniciativa que podría concluir en la publicación de un catálogo acerca de las aproximadamente mil especies de setas distintas que se han encontrado en la provincia de Cuenca.

Temporada “incierta” para los recolectores
Desde la Asociación Micológica Conquense, José Luis García asegura que la temporada de este año se presenta “incierta”, a pesar de que las abundantes lluvias del mes de septiembre auguraban una buena campaña. Sin embargo, el descenso de las temperaturas, especialmente por las noches, está impidiendo la aparición de las setas.
A pesar de ello, García se muestra optimista debido a que “si llueve en estos próximos días, aún se puede recuperar y llegar a finales de noviembre con una temporada aceptable”.
La Asociación Micológica Conquense cuenta en la actualidad con unos 90 socios, amantes de esta tradición tan arraigada en la provincia de Cuenca.

No hay comentarios: