viernes, 25 de julio de 2008

El Gobierno Regional invierte más de 300.000 euros en la restauración de la iglesia de Cólliga

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, ha invertido 312.000 euros en la restauración de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, en la pedanía de Cólliga perteneciente al Ayuntamiento de Cuenca.
El delegado provincial del ramo, Sixto Pozo, ha recepcionado las obras de este inmueble que se han centrado en el acondicionamiento de estructuras y cubierta, la reconstrucción de la espadaña, así como la ejecución de cerramientos y divisiones en el inmueble.
Concretamente, se ha reforzado tanto la zona exterior como interior de todos los muros cosiendo las grietas existentes con inyecciones armadas. Del mismo modo, se han reparado las fachadas reponiendo sillares y mampuestos perdidos y se han restaurando todos los huecos de ventanas.
Por otra parte, se ha sustituido la cubierta de la iglesia y la sacristía colocando cornisa de piedra alero de doble bocateja y cobertura de teja árabe sobre onduline.
Además, se ha ejecutado una nueva espadaña de sillería elevada sobre el lienzo de la fachada, se han colocado nuevas campanas y se ha realizado el nuevo forjado del coro en el interior de la iglesia.
Finalmente, se ha renovado la instalación de electricidad y se ha colocado calefacción por radiadores eléctricos. Las actuaciones en el exterior se han limitado a la ejecución de una acera perimetral
Durante su visita, Pozo ha puesto de manifiesto el esfuerzo presupuestario que realiza la Junta de Comunidades en este tipo de actuaciones y que durante el pasado año 2007 superó los 3’3 millones de euros, realizando 94 actuaciones relacionadas con la rehabilitación del patrimonio eclesiástico en Castilla-La Mancha.
La inversión que se ha realizado en Cólliga se enmarca en este conjunto de actuaciones que ejecuta la Comisión Mixta, Iglesia-Junta de Comunidades. Un acuerdo que, como indicó Sixto Pozo, se suscribió “hace ya más de 20 años con el objetivo de defender y conservar los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la región y que están en posesión de la Iglesia Católica”.

No hay comentarios: