domingo, 23 de julio de 2006

EL SESCAM LAMENTA LA DECISIÓN DE LOS ANESTESISTAS DEL HOSPITAL DE CUENCA DE PROLONGAR LA HUELGA

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), lamenta la decisión adoptada por la mayor parte de la plantilla del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, de prolongar durante los meses de agosto y septiembre la huelga que mantiene desde abril de este año, tras la decisión de este centro hospitalario de garantizar la aplicación de la analgesia epidural a partir del pasado día 31 de marzo a todas las embarazadas que así lo soliciten durante el parto y no haya contraindicación médica para ello.
Segun el Sescam, se han cumplido todos los compromisos adquiridos de aumentar la plantilla y respetar, en cuanto a la jornada laboral y al descanso de estos facultativos, lo estipulado para esta materia en el Estatuto Marco, que es la norma legal que regula las relaciones laborales de los profesionales sanitarios, por lo que no entiende la decisión de los huelguistas de continuar con esta movilización dos meses más.
Además, el Sescam reitera de nuevo que la plantilla actual del Servicio de Anestesiología del Hospital de Cuenca la conforman un total de 15 profesionales, tras la incorporación de una facultativa a principios de este mes, y que se ampliará a 17, con la incorporación a primeros de agosto de dos nuevos facultativos de la Unión Europea de origen polaco.
Respecto a estas dos últimas incorporaciones, el Sescam quiere resaltar que ambos facultativos disponen de titulación homologada por el Ministerio de Educación y Ciencia español, poseen más de 15 años de experiencia profesional, que han sido contratados tras pasar una selección previa en su país, y que han asistido en Polonia a un curso de español facilitado por el Sescam, como hacen el resto de países europeos que seleccionan personal extranjero, incluido a españoles.
Con estas incorporaciones, el incremento de personal en Anestesiología y Reanimación del Hospital ha sido notable en poco más de cuatro años, ya que se ha pasado de 11 especialistas cuando se recibieron las transferencias sanitarias en enero de 2002, a 17 este año, superando incluso las plazas estipuladas para la plantilla orgánica de este servicio, con un máximo de 16.
El Sescam quiere, además, aclarar que a los anestesiólogos del hospital se les ha exigido la misma jornada laboral que la reflejada en el Estatuto Marco y las pactadas con las centrales sindicales representativas en la mesa sectorial; que se están cumpliendo escrupulosamente los periodos de descanso después de las guardias y las 36 horas de descanso semanal, al igual que el resto de los trabajadores del Sescam, y que hace más de un mes se les envió un documento con la jornada laboral que se aplica en el Servicio de Salud y todavía no se ha recibido respuesta de su parte.
También se apela de nuevo desde el Sescam a la responsabilidad de los facultativos de Anestesiología y Reanimación para que retomen la senda del diálogo y renuncien a esta huelga que carece de sentido.
Por último, el Sescam considera que se está ante una huelga injustificable, que se puede considerar abusiva, y en ese sentido, se van a adoptar desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha todas las actuaciones que se consideren oportunas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jornada de un anestesista durante el mes de agosto: 67 horas semanales (equivalente a casi 10 horas de trabajo TODOS LOS DÍAS DEL MES).

Jornada del resto de trabajadores del SESCAM, a turnos de mañana, tarde y noche: 34 horas semanales.

Es decir: Un anestesista trabajará en agosto lo que trabajará una matrona, una enfermera, una auxiliar o un celador EN DOS MESES.

Y aún dicen que no entienden nada...

Anónimo dijo...

Sólo con los servicios mínimos de la huelga, los anestesistas superan la jornada laboral de los trabajadores arriba mencionados.

Si los anestesistas se quejan de vicio, ¿qué insinúa el sescam sobre los trabajadores arriba mencionados, que hacen LA MITAD DE HORAS que los anestesistas?

No nos lo digas, Sabrido...

Anónimo dijo...

si es injustificada la huelga a que se espera para declararla ilegal, creo que no se puede poque todo lo que dice cumplir el Sescam no lo cumple a fecha de hoy con sólo 15 anestesistas en plantilla que no sustituye en sus vacaciones ni bajas, por lo que si se excede la jornada laboral pues no hay posibilidad de dar descansos alternativos

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»