sábado, 19 de julio de 2008

Visita a moya para potenciar el turismo como elemento de desarrollo para la zona

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, ha visitado el Conjunto Histórico de Moya junto al delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, para conocer sobre el terreno el estado actual de la zona y establecer estrategias adecuadas que permitan el impulso de la actividad turística basada en un entorno con una riqueza ambiental y patrimonial privilegiada.
El objetivo es que el Conjunto Histórico de Moya, una joya del patrimonio histórico de la provincia y de la región, se convierta en foco de atracción turística para una comarca necesitada de alternativas para relanzar la actividad económica. Con esta finalidad, los responsables institucionales mantuvieron una reunión con la Asociación “Amigos de Moya” para poner en común iniciativas conjuntas que sean útiles para los habitantes de la zona. En este sentido, señalar que la Asociación ha organizado el octavo Certamen de Pintura al Aire Libre que se celebrará el día 2 de agosto y en el que la institución provincial colabora aportando la dotación económica del primer premio.
Durante la visita, Anunciación Serrano y José María Pastor estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación Amigos de Moya, Arturo Selfa; la responsable provincial del Instituto de Promoción Turística (IPT) de Castilla-La Mancha, Belvis Soriano; y el director del Taller de Empleo de Moya.
Precisamente, esta semana se ha clausurado el Taller de Empleo ‘Villa de Moya II’, en el que un total de 16 alumnos, de los que 13 han sido mujeres, han adquirido conocimientos de albañilería y carpintería durante 12 meses en los que se ha desarrollado esta iniciativa. Los trabajos se han centrado en la consolidación del claustro y convento de las Concepcionistas y la excavación arqueológica de parte de la Casa de las Rejas, comprendiendo la zona próxima a la iglesia de Santa María y descubriéndose la planta de un “palacio”.
También se han restaurado las ruinas descubiertas de la Casa de las Rejas y se ha limpiado y realizado una reinterpretación arqueológica del Hospital de Cautivos del siglo XIII, descubriéndose una reutilización como tenería medieval. Por otra parte, se han desescombrado los claustros principal y secundario del Convento de las Concepcionistas con el fin de despejar el terreno para la obra ya aprobada con cargo al 1% Cultural y que tiene como objetivo este inmueble.

No hay comentarios: