sábado, 23 de febrero de 2008

Inauguración de la Casa Zavala, sede , sede de la Fundación Antonio Saura

La presidenta de la Fundación y hermana de Antonio Saura, María Ángeles, que regaló al presidente Barreda un facsímil del artista y una réplica de ‘La muerte o la nada como muestra de agradecimiento por el apoyo de su Gobierno a este proyecto, señaló que “este es un día importante para Cuenca” puesto que la inauguración de las obras de la Casa Zavala supone un nuevo impulso a la Fundación Antonio Saura.
El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha participado esta mañana en la reinauguración de la Casa Zavala, sede de la Fundación Antonio Saura, que también ha contado con la presencia del presidente regional, José María Barreda; los hermanos del pintor, Carlos y María Ángeles, presidenta de la Fundación entre cuyos patronos figura la institución provincial, y la alcaldesa en funciones de la capital, María Ángeles García.
Durante su intervención, Ávila calificó la jornada como “un día importante para Cuenca y para Castilla-La Mancha” y, tras invitar a todas las instituciones a apostar por el fomento y el cuidado de la cultura, se mostró convencido de la Caza Zavala y la obra de Saura se convertirán en uno de los principales ejes culturales de la capital vinculados al arte contemporáneo junto al Museo de Arte Abstracto, el Museo Torner y la Fundación Antonio Pérez. El máximo responsable de la corporación provincial agradeció el “magnífico trabajo de muchas personas” por hacer realidad el sueño de Antonio Saura y recordó especialmente la labor realizada por Blanca Calvo, como consejera de Cultura; y por el actual Defensor del Pueblo de Castilla- La Mancha y alcalde de Cuenca durante la anterior legislatura, José Manuel Martínez Cenzano.
La presidenta de la Fundación y hermana de Antonio Saura, Mª Ángeles Saura, recordó que ésta es la Fundación que creó Antonio Saura, está en el edificio que él eligió y en el único lugar que él quiso que estuviera, en referencia a la ciudad de Cuenca, donde el artista vivió muchos años de su vida y donde quiso morir. En esta misma idea incidió su otro hermano, Carlos Saura, quien destacó que “se cumple el deseo que él quería” y que no era otro que la Fundación que lleva su nombre estuviera en la Casa Zavala y en Cuenca.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, adelantó que el Gobierno que preside homenajeará al artista Antonio Saura con motivo del décimo aniversario de su muerte, que se conmemora este año. “Merece la pena aprovechar la ocasión con esta nueva casa-museo para hacer algo extraordinario que sirva de recuerdo y homenaje a esta gran artista que fue un revulsivo en una España carente de libertades”, dijo Barreda.

Características
Situada en el casco histórico de Cuenca, este edificio de tres plantas fue levantado a finales del siglo XVIII como una residencia palaciega urbana. A lo largo de este tiempo, la Casa Zavala ha sufrido tres grandes reformas, incluida la que ha finalizado en este 2008 y que ha permitido convertir a este inmueble en uno de los espacios expositivos más modernos de la región, con capacidad para acoger diferentes actividades culturales, como conciertos, conferencias o cursos, además de ser la sede de la Fundación Antonio Saura.
Iniciadas en octubre de 2007, las obras de acondicionamiento han consistido básicamente en mejorar las instalaciones de electricidad, climatización y seguridad del inmueble. En este sentido, los trabajos que se han realizado han permitido llevar a cabo la renovación de la instalación eléctrica, acorde con las normas museísticas; homogeneización de las fachadas; reforma de los aseos; acondicionamiento de las salas de exposición; lijado y pintado de todas las carpinterías, respetando la fisonomía actual de la fachada, y añadido a los cristales de láminas estáticas que reducen considerablemente la radiación ultravioleta, así como la radiación infrarroja, permitiendo la transmisión de la luz en un 70 por ciento. Asimismo, se han establecido medidas de seguridad y sistemas anti-incendio, al tiempo que se ha reformado el sistema de acceso al edificio y se ha acondicionado la instalación del sistema de calefacción y refrigeración.
Con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, Casa Zavala se distribuye en tres pisos con salas diáfanas, dedicadas exclusivamente para albergar exposiciones. De este modo, los dos primeros pisos cuentan con cuatro salas cada uno, mientras que la bajo cubierta, por las características de su estructura, se ha destinado a gabinete de estampas y a la exhibición de obra impresa, libros de artista y otros materiales semejantes. La Casa Zavala cuenta también con un espacio destinado a biblioteca, que tal y como se ha configurado, podría utilizarse como espacio expositivo, al igual que la propia escalera, en la que se han previsto carriles para conseguir la iluminación de la misma con fines expositivos en caso de que fuera necesario.
La exposición con la que hoy se ha inaugurado la Casa Zavala, muestra los fondos con los que cuenta la Fundación Antonio Saura, así como las aportaciones realizadas por otras instituciones, entre las que se encuentran los 27 dibujos que componen la colección ‘La muerte y la nada’, de la que es titular la Junta de Comunidades.
La colección de la FAS también la componen, además de las obras en propiedad, las procedentes de las cesiones temporales y permanentes de sus patronos, que son las que componen esta exposición inaugural, formada por 119 obras de Antonio Saura, así como fotografías y montajes de video. Además de esta muestra inaugural, la Casa Zavala también acogerá la exhibición de obras de otros artistas

No hay comentarios: