martes, 27 de noviembre de 2007

Presentada en Madrid la programación de la próxima edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Esta mañana se ha presentado en Madrid la programación de la próxima edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, de la que la consejera de Cultura, Soledad Herrero, ha destacado que es “un evento de gran categoría y calidad, que permite disfrutar de la música sacra al numeroso público que asiste durante esos días a esta ciudad, y que a Castilla-La Mancha le da una proyección internacional”.
En total, se han programado más de 20 representaciones y se han incorporado nuevos espacios a la edición número 47 de esta Semana de Música Religiosa, que en su larga trayectoria se ha convertido en una referencia ineludible para los amantes de este género, y que se celebrará del 14 al 23 de marzo de 2008.
Este año, la Consejería vuelve a apoyar económicamente la realización de esta actividad, que destaca por la calidad de sus programaciones, y para la que el Gobierno regional aporta 298.000 euros. De esta cantidad, la Consejería de Cultura, a través de la Empresa Pública Don Quijote, ha destinado 100.000 euros para la coproducción del concierto que se celebrará el 17 de marzo en el Teatro Auditorio, donde se estrenará la obra ‘Los siete pecados capitales’, de Kurt Weill y Bertolt Brecht.
Con motivo de la presentación ante los medios, esta mañana también ha tenido lugar la reunión del Patronato de la Fundación de la Semana de Música Religiosa, en la que Soledad Herrero ha tomado posesión como patrona en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También forman parte del patronato la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de esta ciudad, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Castilla-La Mancha, Caja Madrid, Caja de Castilla-La Mancha y el Obispado de Cuenca.
Tras haberse hecho un hueco en el panorama europeo, este festival de música religiosa dedica su edición de 2008 al compositor Olivier Messiaen, con motivo del centenario de su nacimiento, por lo que en la programación se han incluido cinco conferencias y una mesa redonda que se desarrollarán en el Museo de las Ciencias.
Como novedad, la Semana de Música Religiosa incorporará en su programación a todos los museos y espacios dedicados al arte en la ciudad de Cuenca. De este modo, la Fundación Antonio Saura acogerá el 20 de marzo el estreno del concierto Kees Boeke. Por su parte, el Museo de las Ciencias recibirá el 17 de marzo al Cuarteto Granados, que también estarán presentes en el Museo de Arte Abstracto, el 18 de marzo, y al día siguiente también actuarán en la Fundación Antonio Pérez.
Con motivo de su décimo aniversario en 2008, este centro expositivo celebrará el 15 de marzo el concierto ‘Cuadros de una exposición’, de Modest Musorgski, que estará interpretado por Lera Auerbach. Igualmente, el Espacio Torner, acogerá el 21 de mazo un concierto donde se interpretarán piezas de Oliver Messiaen y de Jonathan Harvey.
Así mismo, la edición de 2008, cede el protagonismo a once autores de música contemporánea, como son Benjamín Britten, Lorenzo Perosi, Kees Boeke o Miguel Franco. Además de los habituales recintos, como el Teatro Auditorio de Cuenca o la Catedral, este año también se celebrará un concierto en la Iglesia del Salvador.
Uno de los atractivos de la programación del próximo año, es el estreno en España del Russian Réquiem interpretado por Lera Auerbach, en coproducción con el Musikfest de Bremen y la Philharmonischen Gesellschaft Bremen, programado el 19 de marzo.
Los Réquiem también cobran importancia en la próxima Semana de Música Religiosa, donde se interpretarán seis obras compuestas para funerales, como las cantatas funerarias de J.S Bach o el Messa da Réquiem de Verdi.

No hay comentarios: