miércoles, 21 de junio de 2006

Turismo.- Gobierno y y CCAA destinarán 48 millones a 18 nuevos planes de dinamización turística entre ellas la Serranía Alta de Cuenca

La Mesa de Directores Generales de Turismo aprobó la propuesta de 18 planes de dinamización del producto turístico que afectarán a 15 comunidades autónomas y que supondrán una inversión de 48 millones de euros. La Secretaría General de Turismo aportará 16 millones de euros, mientras que el resto de la inversión correrá a cargo de las comunidades autónomas y las corporaciones locales.
El presidente de la Mesa y secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, ante las acusaciones del PP sobre la supuesta suspensión de estos planes, destacó la aprobación de planes en "todas las Comunidades Autónomas donde hay una mayoría del PP". Martínez Fraile también recordó que los planes, creados en 1993, se suelen aprobar cada año "por estas fechas aproximadamente".
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio explicó que los planes aprobados hoy tendrán que ser ratificados en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, integrada por los consejeros de Turismo de las Comunidades Autónomas y presidida por el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.
El acuerdo de la Mesa de Directores Generales afecta al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Andalucía), a la Comarca de la Comunidad de Calatayud (Aragón), a la Comarca Vaqueira (Asturias), Fuentes del Narcea (Asturias), Es Mercadal i Fornells (Baleares), Tenerife Acoge (Canarias), Marina Cudeyo (Cantabria), Serranía Alta de Cuenca (Castilla-La Mancha), Soria (Castilla y León) y la Mancomunidad de Municipios de Tierras Altas (Castilla y León).
Por otra parte, el acuerdo también influirá en la Red de Portales Turísticos (Cataluña), Villena (Comunidad Valenciana), Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura), Terras de Pontevedra (Galicia), Verdura, gastronomía y patrimonio para Calahorra (La Rioja), Ecoturismo en Logroño (La Rioja), Sierra Oeste (Madrid), Desfiladero de Almadenes (Murcia).
El Ministerio explicó que los planes de dinamización de producto turístico son una "herramienta de cofinanciación de las estrategias turísticas" que se desarrollan en cooperación con las distintas administraciones públicas con el objetivo de colaborar con las entidades locales y mejorar sus ofertas turísticas.
El secretario general de Turismo explicó que durante la reunión, a parte de la aprobación de los planes, trataron temas de calidad "que estaban pendientes de una campaña sobre la 'Q' de calidad" que el Ministerio está preparando.

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