martes, 23 de septiembre de 2008

Godoy reitera el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las asociaciones de pensionistas

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, reiteró hoy el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los pensionistas de nuestra región, así como el “compromiso claro el Ejecutivo autonómico con las asociaciones de pensionistas”.
Godoy, que inauguró hoy unas Jornadas de Formación de Juntas Directivas organizadas por la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados “Don Quijote”, recordó que son numerosos los programas en los que desde la Administración autonómica se trabaja de forma conjunta con sus asociados.
Tal es el caso de la podología, la peluquería itinerante, programas de voluntariado, asesoramiento jurídico o la realización de diversas publicaciones.
El nuevo responsable provincial de Salud y Bienestar Social tuvo oportunidad de conversar con el presidente de la Federación Territorial, Ramón Munera, quien trasladó la “preocupación” del colectivo ante la actual situación que vive el conjunto del país.
En este punto, Godoy insistió en que incrementar el gasto social para contrarrestar el efecto negativo de la crisis económica, favoreciendo especialmente aquellas rentas más bajas, es una de las apuestas que el Gobierno del Presidente Barreda está llevando a cabo en Castilla-La Mancha durante esta legislatura.
“Estamos trabajando para mejorar las rentas de aquellas personas que dependen de una pensión de viudedad o una pensión no contributiva”, recordó Godoy, y recordó que precisamente fue ésta la primera decisión que el nuevo Ejecutivo tomó tras las elecciones autonómicas del pasado año.
De hecho, un año después, cerca de 20.000 personas con pensiones no contributivas en nuestra región han cobrado las primeras ayudas establecidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para este colectivo, que está entre los que cuentan con menores recursos económicos.
Una medida que ser verá complementada por el incremento del 6% en las pensiones mínimas anunciadas por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Formación integral de nuestros mayores
La organización de este curso está orientada a promover la formación de directivos y asociados para capacitarlos en la dirección de las Asociaciones, en la promoción de actividades socio-culturales y en la promoción de servicios sociales desde las propias entidades asociativas.
Así, este tipo de cursos se importen por profesionales y voluntarios, teniendo un ámbito provincial, con el fin de poder llegar a todas las asociaciones que integran la Federación Territorial.
El objeto de esta iniciativa es la capacitación de los directivos y socios de las asociaciones de Pensionistas y Jubilados para la adecuada gestión, información y asistencia a personas mayores.
De esta forma, se pretende facilitar el acceso de nuestros mayores a una formación integral y dinamizar su creatividad y cultura. Además, se persigue favorecer la jubilación como etapa activa y llena de contenido, al mismo tiempo que se fomenta el asociacionismo entre las personas mayores.

Unión Democrática de Pensionistas
El objetivo que se fija la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) es básicamente defender los intereses de los mayores. En sus orígenes, fueron 45 representantes de asociaciones de mayores, de diferentes lugares de España, las que decidieron unirse para tal labor. En la actualidad son más de un millón de socios, de los que más de 80.000 son de Castilla-La Mancha.
La UDP tiene presencia en casi la totalidad de las provincias y Comunidades Autónomas, y representación en países como Alemania, Suiza y Francia.
Es una organización que, desde siempre, ha trabajado con tesón para conseguir sus fines, con lo que han alcanzado importantes logros tanto en materia de pensiones como en reconocimiento de derechos y en presencia institucional.

No hay comentarios: