sábado, 7 de junio de 2008

El curso de Tai Chi ofrecido por el Centro Social de Tarancón afronta su recta final

Desde hace unos años desde los Servicios Sociales, a través de las familias con las que se trabaja desde el Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial, se viene detectando la necesidad de hacer relajación. El estrés, la ansiedad y la tensión son tan perjudiciales que ejercen un efecto negativo sobre nuestras vidas dañándonos física y mentalmente, reduce nuestra capacidad de adaptación a la vida y de disfrutar de ella, repercutiendo negativamente en los hijos cuando no se ha sabido encauzar el estrés y con calma se han sabido orientar y responder a sus preguntas. Por ello se realizó una experiencia de yoga y relajación siendo muy positiva y con gran aceptación por parte de las familias, que ha continuado hasta este año que hemos planteado un curso de Tai Chi. Las sesiones se están desarrollando durante los meses de abril, mayo y junio todos los martes por la tarde y va dirigido a esas familias y otras personas derivadas de otros programas porque así se determina desde el equipo básico de Servicios Sociales.
Es fundamental esta actividad por el gran estrés psico-físico que tienen debido a las diversas situaciones personales problemáticas en la que se encuentran inmersas. Esta situación afecta negativamente en sus vidas cotidianas, tanto físicamente ya que la tensión les produce dolores musculares y de articulaciones, como psicológicamente, repercutiendo en la relación con sus familiares.

¿Qué es y que conseguimos con el Tai Chi?
El Tai Chi es un arte marcial que consta de unos movimientos lentos, suaves coordinados con la respiración abdominal y seguidos con la mirada. Con su práctica libera la tensión diaria, disminuyendo el estrés y logrando un aumento de la longevidad. Se puede realizar de forma individual o grupal. El Tai Chi es el arte más extendido en China, siendo frecuente verlo practicar en calles y parques desde niños hasta ancianos a cualquier hora del día. En la República Popular China la medicina oficial lo recomienda como medio de prevención de enfermedades.
El Tai Chi ayuda a tratar las enfermedades como trastornos nerviosos, agotamiento, dolores, afecciones cardíacas, hipertensión, arritmias... Enfermedades del sistema digestivos, pulmonares y hepáticas. Disfunciones renales. Enfermedades de los huesos, ligamentos, músculos, articulaciones. Disfunciones de las glándulas de secreción internas..
El Tai Chi ayuda a la salud, estimulando el sistema nervioso, agudizando los sentidos. Estimula el corazón, el sistema circulatorio y el sistema linfático, aumentando el sistema inmunológico. Fortalece los pulmones, mejora la respiración, estimula las funciones digestivas y mejora el metabolismo. Fortalece los músculos, los huesos y las articulaciones.

No hay comentarios: