En la tarde del viernes el Coordinador provincial de Izquierda Unida de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, registró en las oficinas de Correos la alegación que su formación política ha elaborado respecto al proyecto básico de la nueva estación de Cuenca en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante, y que tiene como destinatario la Dirección General de Ferrocarriles.
Izquierda Unida ha basado fundamentalmente sus alegaciones en dos argumentos: por un lado, el que se apoye y justifique el citado proyecto en el Plan de Ordenación Municipal (POM), todavía sin aprobar, y que oculta la propuesta del Ministerio de Fomento recogida en su Estudio Informativo del año 1999 y su Documento Complementario de situar la estación en los actuales terrenos ferroviarios urbanos y contemplaba la construcción de un ramal de acceso al centro de la ciudad desde la línea principal, además expresaba que “la ubicación de una estación en las vías generales es poco favorable en todas la alternativas contempladas”.
Cuestionan desde Izquierda Unida en su alegación que el proyecto para la nueva estación señala el papel representativo que debe tener la estación de Alta Velocidad dentro de la ciudad y literalmente lo justifica en “la voluntad del nuevo planeamiento urbanístico” que diseña un crecimiento y desarrollo urbanístico incontrolado y desequilibrado, que recalifica terreno rústico a terreno urbanizable de manera exagerada con unas previsiones de crecimiento demográfico irreales y sin tener en cuenta las estadísticas de aumento de población de los últimos años.
Critica IU que a pesar de lo recogido en el acuerdo de Murcia del año 2001 en su punto nº 2 sobre como se deberían fijar la localización de las estaciones de las ciudades por donde transcurriera la LAV Madrid-Levante, e incluso se constituyera una “Comisión Técnica y Económico-Jurídica” para estudiar la ubicación de la estación del AVE y la funcionalidad de la actual estación de ferrocarril convencional en la ciudad de Cuenca, nada se sabe de sus conclusiones y posibles acuerdos.
Recuerda el texto registrado por IU que en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte, (PEIT), aprobado por el Gobierno de España, se apuesta claramente por la defensa de la centralidad de las estaciones de viajeros ferroviarias, por el fomento del transporte público y de la movilidad no motorizada, por el establecimiento en colaboración con todas las administraciones afectadas de planes de movilidad sostenible y por la reducción de las necesidades de movilidad, algo que no se cumple con este proyecto.
Insiste IU que antes de decidir la ubicación de la estación se debería elaborar un Estudio informativo que contemple la definición de la red ferroviaria en la ciudad de Cuenca y su integración urbana, como se ha hecho por ejemplo en Talavera de la Reina.
También señalan desde IU que no es lo más idóneo situar la nueva estación junto al vertedero de basuras municipal, y que no favorece la intermodalidad de servicios de transporte de viajeros. No pierde la oportunidad IU para insistir en que esta decisión sería el final de los actuales servicios ferroviarios, para viajeros, por la línea de ferrocarril convencional, actualmente en una situación calamitosa y desastrosa y que está al límite de unas mínimas condiciones para su utilización..
Castellano Bobillo ha manifestado que “la mejor alternativa social, urbana y funcional sería que la nueva estación de alta velocidad de Cuenca debe construirse en los actuales terrenos ferroviarios en el centro de la ciudad”. Y añadió que “miente u oculta la verdad quien afirme que la decisión está adoptada ya, pues lo que vale es lo que publica el BOE y todavía no hay nada confirmado y lo que sí es una realidad es la contestación ciudadana, a través de las alegaciones presentadas, ante este desvarío y error histórico que supondría localizarla a cuatro kilómetros del centro urbano consolidado”
Izquierda Unida ha basado fundamentalmente sus alegaciones en dos argumentos: por un lado, el que se apoye y justifique el citado proyecto en el Plan de Ordenación Municipal (POM), todavía sin aprobar, y que oculta la propuesta del Ministerio de Fomento recogida en su Estudio Informativo del año 1999 y su Documento Complementario de situar la estación en los actuales terrenos ferroviarios urbanos y contemplaba la construcción de un ramal de acceso al centro de la ciudad desde la línea principal, además expresaba que “la ubicación de una estación en las vías generales es poco favorable en todas la alternativas contempladas”.
Cuestionan desde Izquierda Unida en su alegación que el proyecto para la nueva estación señala el papel representativo que debe tener la estación de Alta Velocidad dentro de la ciudad y literalmente lo justifica en “la voluntad del nuevo planeamiento urbanístico” que diseña un crecimiento y desarrollo urbanístico incontrolado y desequilibrado, que recalifica terreno rústico a terreno urbanizable de manera exagerada con unas previsiones de crecimiento demográfico irreales y sin tener en cuenta las estadísticas de aumento de población de los últimos años.
Critica IU que a pesar de lo recogido en el acuerdo de Murcia del año 2001 en su punto nº 2 sobre como se deberían fijar la localización de las estaciones de las ciudades por donde transcurriera la LAV Madrid-Levante, e incluso se constituyera una “Comisión Técnica y Económico-Jurídica” para estudiar la ubicación de la estación del AVE y la funcionalidad de la actual estación de ferrocarril convencional en la ciudad de Cuenca, nada se sabe de sus conclusiones y posibles acuerdos.
Recuerda el texto registrado por IU que en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte, (PEIT), aprobado por el Gobierno de España, se apuesta claramente por la defensa de la centralidad de las estaciones de viajeros ferroviarias, por el fomento del transporte público y de la movilidad no motorizada, por el establecimiento en colaboración con todas las administraciones afectadas de planes de movilidad sostenible y por la reducción de las necesidades de movilidad, algo que no se cumple con este proyecto.
Insiste IU que antes de decidir la ubicación de la estación se debería elaborar un Estudio informativo que contemple la definición de la red ferroviaria en la ciudad de Cuenca y su integración urbana, como se ha hecho por ejemplo en Talavera de la Reina.
También señalan desde IU que no es lo más idóneo situar la nueva estación junto al vertedero de basuras municipal, y que no favorece la intermodalidad de servicios de transporte de viajeros. No pierde la oportunidad IU para insistir en que esta decisión sería el final de los actuales servicios ferroviarios, para viajeros, por la línea de ferrocarril convencional, actualmente en una situación calamitosa y desastrosa y que está al límite de unas mínimas condiciones para su utilización..
Castellano Bobillo ha manifestado que “la mejor alternativa social, urbana y funcional sería que la nueva estación de alta velocidad de Cuenca debe construirse en los actuales terrenos ferroviarios en el centro de la ciudad”. Y añadió que “miente u oculta la verdad quien afirme que la decisión está adoptada ya, pues lo que vale es lo que publica el BOE y todavía no hay nada confirmado y lo que sí es una realidad es la contestación ciudadana, a través de las alegaciones presentadas, ante este desvarío y error histórico que supondría localizarla a cuatro kilómetros del centro urbano consolidado”
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