jueves, 15 de noviembre de 2007

Martínez Ataz presenta un programa electoral en el que aboga por "una Universidad abierta a todos y moderna"

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y actual rector, Ernesto Martínez Ataz, presentó hoy en Cuenca un programa, con motivo de su campaña electoral, en el que aboga por "una Universidad abierta a todos y moderna".
En este sentido, acometerá el diseño del nuevo mapa de titulaciones de la UCLM en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, una vez adaptadas las titulaciones de grado, con la participación de toda la comunidad universitaria, y trazados los planes de estudios, Martínez Ataz abordará la definición y posterior implantación de nuevas titulaciones de grado en todos los campus, con la finalidad de ampliar la oferta de la Universidad regional.
Impulsará acciones formativas del profesorado en las nuevas orientaciones pedagógicas del EEES, mediante el fomento de estancias en centros nacionales y extranjeros que tengan implementado el sistema de créditos ECTS, informó la Universidad en nota de prensa.
Reducir de manera progresiva el número de alumnos por grupo para mejorar la enseñanza y adaptarla a los nuevos métodos educativos establecidos por el EEES es otra de las medidas recogidas en el programa electoral del actual rector; alumnos que tendrán un papel activo en el proceso de aprendizaje y de diseño de los planes de estudio y metodologías docentes derivadas del nuevo Espacio.
Además, Martínez Ataz consideró prioritario ampliar la oferta de prácticas externas a todas las titulaciones y constituir un Observatorio Universitario de Inserción Laboral y Tendencias Profesionales, así como una Guía de Inserción Laboral de Estudiantes, que canalice las posibilidades de empleo de los egresados de la Universidad regional.
Para ello, el actual rector aumentará las relaciones con las empresas, "receptoras de nuestros estudiantes", diseñándoles programas de formación especializada y potenciando la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI), como servicio de apoyo para la transferencia de conocimientos, tecnología y consultoría científica y tecnológica; y la participación de investigadores en proyectos con posibilidades de aprovechamiento en el sector productivo.
Uno de los pilares básicos de la Universidad es la investigación. En este sentido, "me comprometo alcanzar la media de universidades europeas en esta materia, aprovechando el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y su financiación, y apoyaré a centros y departamentos para consolidar grupos de investigación competitivos a nivel internacional; fortaleciendo los campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades", recalcó.
Ernesto Martínez se comprometió, también, a obtener una financiación adicional que permita la construcción de nuevos centros de investigación en los distintos campus y a situar a la Universidad de Castilla-La Mancha como referente científico-tecnológico imprescindible para diseñar y ejecutar proyectos relevantes en el ámbito de la política de I+D+i de la Región, así como implicarla en la implantación y el desarrollo de centros tecnológicos y de investigación de la Comunidad Autónoma.
Para conseguir los retos marcados, el actual rector considera imprescindible dotarse de recursos materiales y humanos, principal activo, estos últimos, de toda institución. A este respecto, y en relación al Personal Docente e Investigador (PDI), su proyecto propone elaborar una plantilla teórica de profesorado y promover, mediante un Plan de Promoción, el acceso a los cuerpos de profesores funcionarios y laborales del profesorado que resulte acreditado. Además se seguirá desarrollando el Plan de Promoción y Estabilización del PDI no permanente.
Martínez Ataz tiene previsto igualmente facilitar la obtención del grado de doctor, especialmente a los profesores titulares de Escuela Universitaria y profesores colaboradores, disminuyendo parcialmente su carga docente máxima y otorgando facilidades y ayudas para las estancias en centros de investigación y otras universidades.
MÁS OBJETIVOS.
Otro de los objetivos para este colectivo pasa por diseñar un programa de jubilaciones voluntarias y anticipadas y fomentar el intercambio de profesores con otras universidades mediante programas de ayudas a la movilidad.
El Personal de Administración y Servicios (PAS) es otra de las prioridades del candidato, para el que propone una nueva Relación de Puestos de Trabajo, negociada con los colectivos de funcionarios y las organizaciones sindicales; así como procesos de estabilización y consolidación de empleo, flexibilidad horaria y posible reducción de la jornada de tarde.
Establecer un Plan de Renovación de Equipamiento Científico Docente para los centros universitarios y ejecutar completamente el Plan de Inversiones 2007-2010, ayudarán a construir una universidad moderna, acorde con los nuevos tiempos, que responda a las necesidades del siglo XXI, con una apuesta clara por las nuevas tecnologías que "ha de llevarnos en 2010 a la Administración Electrónica".

No hay comentarios: