viernes, 14 de diciembre de 2007

Clausuradas con éxito las V jornadas de prevención de CEOE CEPYME Cuenca

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME clausuró ayer las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales que desde hace cinco años lleva celebrando en la Universidad de Castilla-La Mancha en su Campus de Cuenca.
Las jornadas contaron con la colaboración de Preventop, Garcamps, PRL Castilla-La Mancha y la Fundación Laboral de la Construcción y gozaron de gran afluencia de público asitente.
En la inauguración estuvieron presentes la Consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez, acompañada por el Presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Abraham Sarrión; el Director Académico del Campus de Cuenca, Francisco Javier de León Villalba; y Mª Ángeles Zurilla, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales.
Según el Presidente de CEOE CEPYME CUENCA, Abraham Sarrión, el objetivo de las Jornadas no era otro que el de “ofrecer a todos los sectores sociales; tanto a empresas, trabajadores, organizaciones sindicales, instituciones, técnicos de prevención y universitarios la información más actual y relevante sobre una materia de tanta actualidad como es la Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales”.
Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y Especialista en Seguridad y Salud Laboral impartió una ponencia sobre el “Análisis de la vía penal ante situaciones de riesgo/accidente de trabajo”.
Como punto y aparte a estas Jornadas, Preventop abordó la “Metodología de Actuación de la Higiene Industrial”
Ya el jueves por la mañana, Julián Sorando, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha efectuó un recorrido guiado por el simulador de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha.
La mañana acogió diversas actividades como una visita a la unidad móvil de la empresa PRL Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha S.L., una visita del PREVEBUS (Aula Móvil de Formación Preventiva) o una Exposición de EPIs (Equipos de Protección Individual) a cargo de Garcamps, una demostración práctica del funcionamiento de una grúa torre, y una charla sobre la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) que será obligatoria para todos los trabajadores de la Construcción y Afines a partir de 2011.
“La Siniestralidad Laboral cuando es delito” fue el título de la ponencia de Doctor en Derecho Penal, Francisco Javier de León Villalba. A continuación Gabriel César Jiménez, Director de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo GV; Ana Belén Cid, Coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales de CECAM; Carlos Casado, Jefe de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social; y Belén del Pozo, Jefa de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Trabajo y Empleo; dieron paso a una mesa redonda sobre las “Actuaciones y responsabilidades de las figuras implicadas en la prevención”.
Sobre las 18:45 horas, Ángel Pariente, Médico del Trabajo del Servicio de Prevención RRLL del Hospital General Virgen de la Luz de Cuenca (SESCAM) impartió una charla magistral sobre los trastornos músculo-esqueléticos en un taller práctico de Ergonomía.
La Delegada Provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, y el Vicepresidente Primero de CEOE CEPYME CUENCA, Manuel Casáis, clausuraron las Jornadas con una premisa fundamental para que ha de ser “trabajar conjuntamente entre la Administración, los Sindicatos y la Patronal para lograr el objetivo de la Siniestralidad Cero”.

Clausura de dos Master en Higiene Industrial
Al término de las V Jornadas se procedió a la Clausura de dos Cursos Master en Higiene Industrial que la Confederación impartió desde el 19 de enero en Cuenca hasta finales del mes de junio. Unos Master para obtener la Especialidad de Higiene Industrial como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, subvencionado por el Fondo Social Europeo y el SEPECAM a través del Programa Contrato.
Elena Carrasco, Delegada Provincial de Trabajo y Empleo; Manuel Casáis, Vicepresidente Primero de CEOE CEPYME; y Luis Mariano Moreno, Jefe de Servicio del SEPECAM, entregaron los diplomas de los dos master que duraron 253 horas cada uno, en el que resultaron formados un total de 40 alumnos.
El objetivo de estos Cursos Superiores, es que los participantes adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales, en la especialidad de Higiene Industrial
El Curso estuvo dirigido a personas en activo que, poseyendo el Título Superior de Prevención de Riesgos Laborales en cualquier otra especialidad, además de poseer una Diplomatura o una Licenciatura Universitaria, han de realizar actividades relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales en el área de la Higiene Industrial.

No hay comentarios: