viernes, 16 de noviembre de 2007

Diputación y Consejería de administraciones públicas buscan fórmulas para mejorar la asistencia técnica a los municipios pequeños

El presidente de la Diputación de Cuenca de Cuenca, Juan Ávila, ha mantenido esta mañana una reunión con la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, para mejorar el servicio de asistencia técnica a los municipios de la provincia en materias legales, urbanísticas y medioambientales. También han tomado parte en el encuentro el diputado de Asistencia Técnica a Municipios (ATM) y Medio Ambiente, Marino Martínez Guijarro; el director general de Administración Local, Jesús Javier Perea; y el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo.
Ávila ha precisado que se trata de una primera toma de contacto para estudiar fórmulas de colaboración entre la Diputación Provincial y el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de mejorar la asistencia técnica a los municipios de esta provincia “pensando, sobre todo, en los más pequeños que son los que menos medios tienen desde el punto de vista económico y, por tanto, los que menos posibilidades tienen de contratar personal que les asesore”.
La sesión de trabajo celebrada esta mañana en Cuenca tiene sus antecedentes en la reunión de coordinación mantenida recientemente por los presidentes y la presidenta de las cinco Diputaciones de la región con el presidente regional, José María Barreda; el vicepresidente, Fernando Lamata y la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano. “Las cinco Diputaciones coincidimos en que uno de los servicios que queríamos potenciar para cumplir uno de los objetivos que la ley es el de asistir técnicamente a los municipio más pequeños. El presidente regional se comprometió a empezar a trabajar desde ese instante para intentar encontrar una solución. La prueba de ese compromiso es que en un periodo de tiempo muy corto, alrededor de un mes, la consejera está hoy aquí en Cuenca para ver cómo podemos ir dando forma a ese proyecto que supondrá un mejor servicio de los Ayuntamientos a sus ciudadanos”.
La consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, ha destacado que “atender de una manera efectiva a los municipios de Castilla-La Mancha es el primer encargo realizado por el presidente regional y uno de los retos más importantes de la legislatura”. Respecto a la situación actual señaló que “nuestra región es muy amplia y la realidad es muy diferente en cada una de las provincias. En Cuenca hay zonas como la Alcarria o la Serranía con población muy dispersa, escasos recursos y las peculiaridades del puesto de secretario del Ayuntamiento hacen difícil que estos funcionarios quieran venir a estos municipios, alejados entre sí. Por eso vamos a analizar el sistema y a aportar soluciones”.
Lozano avanzó que la próxima semana está prevista una reunión con el vicepresidente regional, Fernando Lamata, para realizar una primera valoración y, según las conclusiones aportadas, establecer fórmulas de colaboración efectivas.

No hay comentarios: