viernes, 17 de febrero de 2006

LAMATA RESALTA LA CRECIÓN DE EMPLEO FEMENINO EN LA PROVINCIA DE CUENCA

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, resaltó hoy la creación de empleo femenino registrado en la provincia de Cuenca a lo largo del pasado año, afirmando que de los 1.200 empleos netos que se crearon, 900 fueron para las mujeres, lo que supone un 75 por ciento.
Lamata hizo estas declaraciones durante su visita a las dependencias del Centro de la Mujer de Quintanar del Rey (Cuenca), donde estuvo acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y el alcalde de la localidad, Alfonso Zamora.
El vicepresidente primero afirmó que el trabajo que se está desarrollando desde los centros de la mujer para fomentar la incorporación laboral del colectivo femenino está dando los resultados esperados por el tesón, valía y capacidad de superación de las mujeres castellano-manchegas.
Lamata manifestó que el Centro de la Mujer de Quintanar del Rey es uno más de los 76 que forman parte de la red puesta en marcha por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con el objetivo de consolidar la plena incorporación de la mujer en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y luchar contra la violencia de género. Un reto que para el Gobierno del presidente regional, José María Barreda, supone un compromiso prioritario, apuntó.
Lamata resaltó que uno de los principales objetivos de los centros de la mujer es colaborar en el fomento de la integración laboral de la mujer. Al respecto, apuntó que, a nivel regional, a lo largo del pasado año se crearon un total de 337 empresas por mediación de los centros de la mujer, un 17,4 por ciento más, y un total de 534 puestos de trabajo, lo que supone un 20,8 por ciento más. En la provincia de Cuenca, fueron 45 las empresas creadas y 84 los puestos de trabajo, fundamentalmente relacionados con el comercio, el sector servicios y la hostelería Por su parte, el centro de Quintanar atendió en 2005 un total de 2.302 consultas y a 1.796 mujeres, y facilitó la creación de nueve empresas.
De otro lado, el vicepresidente primero recalcó que, durante el pasado año, la Red de Centros de la Mujer, que es la más completa de España, experimentó un importante impulso, al aumentar su presupuesto y el número de los mismos. Así, superó los ocho millones de euros de presupuesto, más de 1,2 millones para los de la provincia de Cuenca. Para el centro de Quintanar del Rey, se destinaron el pasado año cerca de 100.000 euros.
Asimismo, los Centros de la Mujer ofrecen servicios a las mujeres en materia de derechos, asistencia psicológica, y recursos sociales. En los 11 centros que hay en la provincia de Cuenca, fueron cerca de 33.000 las consultas atendidas a lo largo del pasado año, 3.000 más con respecto a 2004 y cerca de 20.000 las mujeres atendidas, 2.000 más con respecto a 2004.
Por último, Lamata agradeció al equipo del centro de Quintanar (una economista, abogada, psicólogo y auxiliar administrativo) y a los más de 340 profesionales que trabajan en los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha la labor que desarrollan en distintas áreas con el objetivo común de acabar las diferencias aún existentes entre los hombres y mujeres. Aunque hay queda camino por recorrer, la meta perseguida se alcanzará con el esfuerzo y trabajo colectivo, concluyó.

No hay comentarios: