jueves, 4 de octubre de 2007

IU presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción contra la siniestralidad laboral

Desde Izquierda Unida coincidimos con la afirmación realizada la semana pasada por el ministro de Trabajo, Sr. Caldera, que reconoció que las cifras de siniestralidad laboral siguen siendo una sangría radicalmente inaceptable. Y lo decimos desde una provincia en la que ya son 14 las personas que han fallecido durante su trabajo, la última víctima el viernes pasado en la localidad de Tarancón. Catorce que se unen al resto de fallecidos en nuestra región para alcanzar la vergonzosa cifra de 72 muertos.
“En esto, por desgracia, también somos los primeros de España, como le gusta decir a los representantes del gobierno regional. No podemos decir, como dijo el presidente Zapatero, que tenemos una economía de Champions League, cuando tenemos unas tasas de siniestralidad tercermundista”, comentó el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo.
“Cuando hablemos de accidentes laborales, no deberíamos quedarnos con los datos, con cifras frías como si de mercancías o pérdidas de producción se trataran; hay que poner caras a los fallecidos y a los familiares rotos que dejan, pongamos caras a los lesionados, parapléjicos, miles de trabajadores con graves enfermedades de por vida”, añadió Bobillo.
“Tal vez, solo así, cuando los responsables políticos tengan el coraje de soportar la mirada de los padres, cónyuge viudo o viuda y sus hijos, tengan la valentía suficiente de poner las medidas necesarias y enfrentarse a quienes anteponen el beneficio económico sobre cualquier otro”, dijo el Coordinador de IU.
El representante de IU trasladó, en nombre de la Ejecutiva regional de su organización política, el apoyo a las concentraciones convocadas por los sindicatos para manifestar su repulsa contra los últimos accidentes laborales que se desarrollarán en Toledo y Cuenca. Concretamente a la de la capital conquense, que tendrá lugar mañana viernes a partir de las 12 horas de la mañana tiene previsto participar el Coordinador de IU en la provincia de Cuenca.
En su calidad de concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Castellano Bobillo, anunció que va a presentar una moción para que se incluya en el pleno ordinario del próximo viernes 19 de octubre, para tratar esta lacra social y humana, para expresar su rechazo y para exigir el aumento de recursos humanos, técnicos y presupuestarios de la Inspección de Trabajo que haga posible acercarnos a la media de la UE: un inspector por cada 7.000 trabajadores, muy lejos de las cifras estatales que rondan un inspector por cada 14000 trabajadores, por lo que sería imprescindible doblar la plantilla en Castilla-La Mancha para alcanzar estas cifras.
Además se pedirá el incremento de las partidas destinadas a “Seguridad en el trabajo” en los presupuestos anuales de Castilla la Mancha, la adopción de medidas coercitivas ante el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, no otorgando subvenciones públicas a aquellas empresas que incumplen la normativa de prevención de la salud laboral y proceder a la retirada de las mismas cuando se compruebe que se vulnera la Ley.
Sin olvidar otros aspectos como el establecimiento de un precepto legal que impida la contratación y subcontratación por parte de las administraciones públicas de las empresas que incumplan sistemáticamente la normativa en riesgos laborales. Éstas y otras son las propuestas que incluirá la moción que Izquierda Unida va a registrar para que se debate en el pleno del mes de octubre en el Ayuntamiento de la capital.

No hay comentarios: