jueves, 4 de octubre de 2007

Inauguración de las X jornadas de colaboración entre Policía Local y Guardia Civil en la UCLM

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca ha participado esta mañana en la inauguración de las X Jornadas sobre Colaboración de las Policías Locales y la Guardia Civil que estarán centradas en los nuevos mecanismos de coordinación y cooperación en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial. Esta iniciativa está organizada por la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) y el Ministerio del Interior, a través de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil).
Las jornadas se desarrollan hoy y mañana en el salón de actos del Edificio Melchor Cano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El acto de inauguración ha contado con la presencia de Justo Zambrana, subsecretario del Ministerio del Interior; José Ignacio Laguna Aranda, General de División de la Guardia Civil; Miguel Ángel Montserrat, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cuenca y Julio Fernández Gallardo, director del Área de Seguridad Ciudadana y protección Civil de la FEMP.
Durante su intervención, Ávila señaló la necesidad de que las administraciones públicas realicen “un esfuerzo de coordinación, también en materia de seguridad, para prestar el servicio público de la seguridad de la manera más eficiente a los ciudadanos, que es nuestro objetivo y lo que debe preocuparnos.
El presidente de la institución provincial también puso sobre la mesa una cuestión de gran importancia en una provincia como Cuenca, con un gran componente rural, donde la mayoría de los núcleos de población son muy pequeños. “Aquí también viven personas que tienen que sentirse seguras y este es un reto que tenemos planteado, cómo hacer que la gente que vive en zonas rurales se sienta segura”.
Ávila expresó su escepticismo sobre el presunto dilema que exige optar entre libertad y seguridad. “No creo que nadie puede sentirse libre si no se siente seguro. Y lo mismo ocurre entre libertad e igualdad porque para sentirse libre uno tiene que sentirse igual que la gente que le rodea”.
Por su parte, Justo Zambrana no dudó en asegurar que “la labor que ustedes están desarrollando es absolutamente vital. La seguridad pone el germen para que la democracia sea viable. La inseguridad es la mejor tapadera para la injusticia y la violencia por tanto, el valor de la seguridad es un valor creciente y básico en cualquier democracia moderna”.

No hay comentarios: