domingo, 27 de abril de 2008

María Luisa Olías se mete en el mundo de la prostitución en su libro ‘MADRE PATRIA’

En medio de la presentación se ‘colaron’ unos veinte niños cargados con su ejemplar de ‘Pototo y sus amigos’, uno de los libros infantiles escritos por la autora, de forma que mantuvo un interesante encuentro con ellos totalmente imprevisto.
Un fenómeno desgraciadamente tan extendido como el tráfico de prostitución es el tema que ha escogido María Luisa Olías para su libro ‘Madre patria’. En él se cuenta la historia de una chica cuya máxima ilusión era venir a España, adoptada por una familia, pero a quien nadie va finalmente a recoger, de modo que se cría en un orfanato. Al salir de allí comienza a trabajar para reunir dinero para el viaje, momento en el que ve un anuncio para trabajar en una multinacional. Se pone al habla con ellos, se la traen a España y del aeropuerto pasa directamente a un club de alterne.
Es por tanto “un choque brutal el que sufre esta chica, de forma que es un libro de sentimientos, de lo que vive”, ha explicado durante la presentación del tomo en la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha. Allí ha comentado que “como soy muy blanda para todo, no he podido permitir que le pase nada al final, de modo que pasa muchas vicisitudes, es un libro muy interesante, pero se va librando de todo”.
Además, ha contado Olías que siempre que escribe intenta transmitir algún tipo de mensaje y en este caso “es para las adolescentes, para las soñadoras, las que tienen muchos sueños, algo para lo que tienen derecho, pero que siempre tengan los pies en el suelo, no den pasos en falso y hagan caso de sus mayores”.
Aunque como se ha apuntado, lamentablemente es una situación muy habitual, la autora no ha querido centrarse en el morbo y sí más en los sentimientos y vivencias de la protagonista. Además, asegura que “eso es precisamente lo que diferencia a este libro de otros que hablan de prostitución, y es que las vivencias no son muy comunes, son un poco fantasiosas, pero esa es la riqueza de la novela”.

AUTORA INFANTIL
Durante la presentación de ‘Madre patria’ se ‘colaron’ en el acto unos veinte niños cargados con su correspondiente ejemplar de ‘Pototo y sus amigos’, una de las publicaciones infantiles de María Luisa Olías. Y es que la escritora abarca distintas franjas de edad según la obra en la que trabaje, de forma que los pequeños se enteraron de que venía la feria y se apresuraron a estar presentes junto con sus profesores.
Esto hizo que, de forma casual, tuviera que extenderse el acto con una segunda presentación, en la que la autora conectó a la primera con los niños, a quienes firmó posteriormente sus libros.

No hay comentarios: