domingo, 27 de abril de 2008

Los amigos de Ángel González le ofrecen un emocionante homenaje

Un gran número de público se ha concentrado en la mañana de hoy para presenciar el sentido homenaje que se ha hecho a Ángel González, aprovechando la celebración de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, bajo el título ‘El poeta y sus amigos’, siendo estos Luis García Montero, Javier Rioyo, Chus Visor, Manuel Vilas, Franciso Mora y José Ángel García.
Cada uno de ellos tuvo palabras sobre el gran maestro, que expresaron durante el acto, así como a través de la lectura de alguno de sus versos.

LUIS GARCÍA MONTERO
“Está muy reciente su muerte y ha sido una pérdida personal para sus amigos, pero sobre todo ha sido una pérdida para la Historia de la Literatura. Yo creo que es muy lógico dedicarle un homenaje a un poeta que ha representado lo mejor de la poesía española contemporánea en la segunda mitad del siglo XX. Creo que Ángel es el poeta civil heredero de Antonio Machado que consiguió hacer una poesía muy rigurosa pero utilizando el lenguaje de todos y que supo escribir para lectores y no para poetas; porque muchas veces los poetas cometemos el error de mirarnos el ombligo y escribir sólo para nosotros mismos, y Ángel consiguió abrir el género para llegar a los lectores hablando de los temas que nos afectan a todos, de la vida, del amor, de las esperanzas, de las desilusiones…”.

JAVIER RIOYO
“Más que hacer este homenaje me habría gustado celebrarlo con él, porque era un hombre para la celebración y era una suerte tenerlo cerca. Era un dador de felicidad y de vida y de normalidad, era un hombre extraordinario en muchas cosas pero sobre todo como apurador de vida y eso es una lección más. Ahí está al menos su poesía, que va a permanecer por encima de otros muchos poetas, aunque Ángel González, con esa modestia que tenía de una manera no afectada, sino que le salía de forma normal, es uno de los grandes sin duda. Y es que, como era tan cercano, parecía a veces hasta menor poeta. Como era tan simpático, tan fácil acceder a su cercanía, hablar con él, parecía que no se daba esa importancia que se dan otros poetas”.

CHUS VISOR
“Es un merecido homenaje como amigo y como poeta, y más como amigo, pero por las dos cosas. Yo prefiero hablar más de él que de su obra, que ya es muy conocida, y le estimo más como persona, y ha sido seguramente de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en España. Él era muy poco hablador, apenas decía nada, pero llenaba la mesa él solo; estaba Ángel y su mirada era todo”.

MANUEL VILAS
“Para mí es un poeta esencial y es una de las pocas influencias poéticas importantes de mi vida. De la Generación del 50 él, junto con Claudio Rodríguez… En mi caso he coincidido con él en alguna ocasión, pero de hola y adiós, yo no era amigo íntimo de él. A mí el conocimiento me viene por su obra, que es rompedora completamente dentro de la poesía española. Yo creo que hay un antes y un después de Ángel González, de verdad, creo que se escribe distinto desde ese momento, sobre todo para mi generación, la de los 80, creo que son fundamentales sus versos”.

FRANCISCO MORA
“El homenaje es necesario por lo que ha representado para la poesía española, porque está presente en toda la tradición española desde mediados de siglo y la vigencia en las nuevas generaciones es incuestionable. Por tanto tiene todas las cartas de gran poeta y presente en el futuro de la poesía española. Yo destacaría la cercanía de su palabra poética al lector y al mundo emocional del lector, y yo creo que esa era su gran habilidad, que era un poeta próximo”.

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA
“Yo participo como uno de esos otros amigos de Ángel González que no tuvieron la oportunidad de pasar ratos con él, de vivir su palabra en directo y en carne y hueso, pero que sí nos hicimos amigos suyos a través de sus versos y de su palabra, a través de cada uno de esos poemas que han vivido en nosotros hasta tal punto que en algunos momentos casi creímos que eran nuestros. Ese Ángel González que tenemos metido en nuestras entretelas es el que yo quiero recordar hoy aquí: el Ángel González de sus versos en sus lectores”.

No hay comentarios: