sábado, 3 de mayo de 2008

Diputación firma un convenio con la asociación de apicultores para reforzar el sector en la provincia

La Diputación de Cuenca ha firmado un convenio, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, con la Asociación Provincial de Apicultores por el que aporta 5.000 euros para financiar las acciones de este colectivo durante el presente ejercicio.
El sector de la apicultura de la provincia se encuentra aglutinado en torno a la Asociación Provincial de Apicultores con la que ha colaborado la Diputación Provincial desde sus orígenes allá por los años 90. Esta colaboración ha hecho posible la modernización del sector (mediante ayudas directas para la compra de material apícola), así como la reunión de prácticamente todos los apicultores de la provincia en torno a la misma, con el fin de gestionar y defender sus intereses a la vez que promocionar, informar y desarrollar actividades que contribuyan a la mejora de la producción, calidad y productividad.
En la actualidad, la Asociación cuenta con unos 400 socios, lo que supone el 98% de los apicultores de la provincia. Según datos de la Delegación Provincial de Agricultura, en el año 2.006 aparecen censadas en Cuenca un total de 45.405 colmenas que producen 701 toneladas de miel y 8 de cera. Este número de colmenas supone aproximadamente el 26 % de las censadas en la misma fecha en Castilla-La Mancha que son 174.929 y el 30,4% respecto a la producción de miel y el 6,7% de cera. La producción media por colmena es de unos 15,5 Kg.
Los tipos de colmena utilizados son Layens y Perfección, siendo la colmena tipo Layens la más utilizada (cerca del 85% son de este tipo). La mayoría de las explotaciones no tienen más de 150 colmenas, siendo explotaciones familiares que se dedican a la apicultura como complemento de la economía familiar, representando un porcentaje aproximado al 80% con unas 15.000 colmenas. El 20% restante de apicultores tiene prácticamente el doble de colmenas por lo que son las explotaciones en las que el apicultor se dedica de manera profesional. Estas explotaciones se encuentran en las comarcas de Motilla del Palancar, Landete y Cuenca.

No hay comentarios: